La eliminación de la selección de mayores de baloncesto de Venezuela del Preolímpico FIBA Mundial 2012 les obligó a pronunciar un adiós con sabor amargo ante su propio público, en El Poliedro de Caracas, sin la dicha de –al menos- hincar la rodilla en la cancha y no desde la tribuna, mientras sus verdugos, Lituania y Nigeria, definían su fatídica suerte y les dejaban fuera de la fiesta de los cuartos de final.
Si bien la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sonaba como utopía, con todo y el rol de anfitriones y a pesar de la gran evolución que ha mostrado el quinteto criollo a partir del ciclo que comanda el estadounidense Eric Musselman, los deberes parecían hechos con la victoria de la primera fecha ante Nigeria (71-69) e, incluso, en la derrota ante Lituania (100-82) se ofreció una imagen que hacía lucir al marcador engañoso.
Sin embargo, en el guión de nadie aparecía una reacción de los africanos justo ante el quinto mejor equipo del ranking FIBA y que venía de masacrar con triples y juego colectivo al bando venezolano. Nigeria se impuso, 86-80, gracias a un gran trabajo de jugadores como Derrick Obasohan y a pesar de otra buena presentación del NBA lituano Linas Kleiza.
El triple empate obligó al cálculo del average de puntos y Venezuela salió desfavorecida. “Estamos decepcionados”, dijo el coach Musselman mediante un comunicado del departamento de prensa de su selección. “Nosotros queríamos seguir trabajando y jugando, pero supimos desde el principio que estábamos en un grupo difícil y con un calendario complicado”.
La misión de jugar al menos para 1-1 se cumplió, pero no fue suficiente para ir más allá en el intento de ratificar lo mostrado en Mar del Plata 2011 con un meritorio quinto lugar. “Teníamos grandes posibilidades de avanzar, pero Nigeria tuvo un gran juego y tuvieron grandes tiros consecutivos. Tienen mucho crédito por su trabajo e incluso h¡cieron un gran juego contra nosotros”, valoró Musseman.
Los cuartos de final se jugarán hoy con los duelos Rusia-Angola (11.00 am), Grecia-Nigeria (1.30 pm), Macedonia-República Dominicana (4.30 pm) y Lituania-Puerto Rico (7.30 pm). La selección venezolana, en tanto, cerrará sus actividades hoy en reunión con el Ministro de Deportes, Héctor Rodríguez.
El base NBA Greivis Vásquez (New Orleans Hornets) finalizó con promedios de 24.0 puntos, 2.0 rebotes y 5.0 asistencias como tercer mejor anotador de la primera ronda detrás del dominicano Al Horford (26.0) y el lituano Linas Kleiza (25.0) y como líder en triples encestados (8) y porcentaje de acierto en triples (57.1%).
Por su parte, el espigado reserva Windi Graterol terminó como líder en bloqueos con promedio de 2.0 y redondeó la estadística con 5.5 puntos y 6.0 rebotes. Oscar Torres registró doble figura en puntos (10.0) y colaboró con 5.0 rebotes, David Cubillán aportó 9.0 puntos, 4.0 capturas y 4.5 asistencias, John Cox 8.5 unidades y 2.5 pases decisivos, Héctor Romero 7.0 contables y Gregory Echenique 7.5 puntos, 7.5 rebotes y 1.0 bloqueos.