Desde las 6 de la mañana de este viernes el Gobernador Progresista Henri Falcón inspeccionó las instalaciones del Hospital Luis Gómez López de Barquisimeto, donde acompañado de su tren ejecutivo ofreció respuestas inmediatas a problemáticas de infraestructura que han afectado al centro asistencial producto de las precipitaciones en la región.
A través de su acostumbrado madrugonazo, Falcón recorrió una serie de obras paralizadas que afectan notablemente el correcto desenvolvimiento del Hospital, entre ellos la cocina y lavandería, así como la remodelación de 2 pabellones sin culminar donde producto de las últimas lluvias colapsó el techo de dicha área quirúrgica; todas obras responsabilidad del Gobierno Nacional a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario conocida como Fundeeh.
“Estos pabellones sin culminar desde el año 2009 es una obra del Gobierno Nacional, por cuestiones legales no podemos intervenir nosotros como Gobernación, necesitaríamos un acta de cierre de la obra por parte de la empresa constructora o del Fundeeh, para que entonces el ejecutivo regional pueda asumir el arreglo del techo del pabellón y ponerlo a funcionar con recursos vía responsabilidad social” explicó el Mandatario regional.
Así mismo la Directora del nosocomio Dra. Alesia Nass detalló que han enviado numerosas solicitudes al Gobierno Nacional, Fundeeh, Ministerio del Poder Popular para la Salud y a los Diputados del Consejo Legislativo para que los responsables del proyecto culminen las 3 obras paralizadas en el Luis Gómez López y en 4 años no han recibido respuestas satisfactorias.
“Además de las comunicaciones enviadas hemos tenido tres inspecciones por parte de los diputados oficialistas del Consejo Legislativo de Lara, ya ellos están al tanto de esta problemática y no han podido mediar con el Gobierno Nacional para que nos entreguen las obras paradas, dijeron que iban a incluir esto en el Gobierno de calle y aún estamos esperando” expresó Nass.
Por su parte el Gobernador del Estado en reunión con más de 30 profesionales de la medicina del mencionado hospital acordaron una nueva convocatoria donde se emplazará a miembros del parlamento regional, así como de la Contraloría del Estado para verificar en conjunto la solución legal que permita dar respuesta a las obras inconclusas del Gobierno Nacional.
De igual manera tras inspeccionar las remodelaciones del edificio de cirugía que realiza el ejecutivo regional a través de INFRALARA, el primer mandatario de la entidad se comprometió en evaluar costos y adquirir nuevos equipos médicos como gasómetros, monitores quirúrgicos, computadoras, Arco en C, como prioritarios en el mejoramiento de la atención en salud de los pacientes.