El presidente de la república Nicolás Maduro, anunció un decreto especial para el “control y regulación de los arrendamientos de los locales comerciales de todo el país”, fijando una tarifa máxima de 250 bolívares por metro cuadrado.
En el decreto anunciado por Maduro el cual entrará en vigencia este mismo viernes por medio de una gaceta especial, queda prohibido el cobro de alquileres en moneda extrajera y anula las multas al arrendador por abrir o cerrar fuera de horarios.
Además, anunció la ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior.
Destacó que en “cuestión de horas” se acabará la especulación en la venta de vehículos, tomarán acciones para regular los costos e impulsarán el sector automotriz.
Por otra parte, durante la cadena nacional de radio y televisión, aseguró que luego de las acciones económicas tomadas por el ejecutivo han obtenido “buenos resultados” bajando los precios.
«Primera vez en base a la ley y una acción muy firme del Estado, logramos regularizar hacia abajo», dijo Maduro quién además señaló que desde el pasado 6 de noviembre, cuando anunció la primera fase de medidas, ha venido haciendo evaluaciones para estabilizar la economía y echar bases para cambiar «el modelo económico del país».
Señaló que según una encuesta, entre el 68 y 70% de los venezolanos “aplauden, apoyan y saludan” las medidas que han tomado.
Hizo un llamado a los organismos correspondientes a vigilar los establecimientos ya inspeccionados y de ser reincidente y se demuestre que ha habido remarcage luego de la inspección ó que sigan “cobrando de manera fraudulenta precios especulativos se actúe con toda la celeridad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda a la detención de los responsable, no permitamos que se burle la ley”, recalcó el presidente.
El primer mandatario nacional, volvió a señalar a Fedecámaras, Venancham y Consecomercio como de una posición “con líneas de guerra económica al país, a mi no me van hacer torcer el braza, ni Roig,ni Fedecámaras, ni la MUD”, dijo.