Este jueves en horas de la mañana fue liberado el periodista y editor del diario Sexto Poder Leocenis García, tras permanecer más de dos meses detenido en el Sebin por presunta legitimación de capitales.
Su abogado Pedro Aranguren informó que a García le fue concedida una medida cautelar.
En entrevista a la Agencia EFE, Aranguren detalló que se inició una investigación contra la fiscal Narda Sanabria, e indicó que no tiene detalles de Edwin Arnulfo Osorio Lozano, exvicepresidente de 6to Poder, quien fue “uno de los brazos ejecutores utilizados por los enemigos del periodista García para forjar todo un expediente que incluye compra de testigos, montaje de cuentas y declaraciones falsas”.
Asimismo el jurista informó que García expresó su preocupación por los trabajadores de Sexto Poder a los que no se les han podido cancelar las liquidaciones por el cierre del medio de comunicación debido a que permanecen congeladas las cuentas.
Aranguren adelantó que García espera que Sexto Poder esté de nuevo en la calle una vez que culminen las elecciones municipales del 8 de diciembre. «Está maltrecho de salud por la huelga de hambre y esa fue una de las motivaciones de su medida cautelar pero las secuelas de la huelga son duras aunque está en proceso de recuperación».
García, de 33 años, fue detenido el 30 de julio pasado y acusado de cometer los delitos de legitimación de capitales, evasión fiscal y «financiamiento al terrorismo».
La bancada oficialista en la Asamblea Nacional denunció a García el pasado 17 de julio por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales y afirmó que el editor tenía una cuenta en Suiza con fondos millonarios.
En junio, fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba adquirir.
Leocenis García mantuvo entonces además una huelga de hambre inicial que acabó a los pocos días, cuando fue liberado.