Con la participación de representantes de centenares de comunidades de todo el estado Lara, de la Iglesia católica y las principales casas de estudios superiores de la entidad, el gobernador Henri Falcón encabezó una multitudinaria asamblea de ciudadanos en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, donde los presentes aprobaron por aclamación popular la ejecución de obras correspondientes al Presupuesto Participativo.
Asimismo, se suscribió un acuerdo de gobernabilidad mancomunada entre el mandatario regional y los candidatos de la Unidad Democrática a las nueve alcaldías larenses.
“En la conformación de estos presupuestos participaron las comunidades de cada municipio y cada parroquia, a través de una metodología única en el país. En total son 1.118 obras, por un monto de 590 millones de bolívares, que formarán parte del Plan Operativo Anual del año 2014”, manifestó el gobernador. Indicó que todos los proyectos involucrados serán presentados ante el Consejo Legislativo y el Consejo Estadal de Planificación.
Destacó que por segundo año consecutivo, participa en el Presupuesto Participativo una representación de las iglesias católica y evangélica.
Asimismo, apuntó que “en esta ocasión decidimos incluir a nuestra fuerza estudiantil, a nuestros centros de educación superior. Estamos incorporando obras para la Ucla, la Unexpo, la UPEL y la UCV, decididas por los estudiantes”.
“Queremos demostrarle al país, desde Lara, que sí es posible trabajar de manera mancomunada, más allá de la visión política que podamos tener, en la resolución de los problemas de todos los sectores”.
“Nos acompaña también un grupo de verdaderos luchadores sociales, nuestros nueve candidatos. El próximo año si Dios quiere, tendremos las alcaldías y los concejos municipales, para dar respuesta a los problemas de nuestra gente de manera coordinada, en una sola voluntad”, resaltó.
Acto seguido, convocó a la asamblea a manifestar levantando la mano su apoyo a la consecución de las obras proyectadas en el Presupuesto Participativo, lo cual recibió una respuesta unánime de los presentes en medio de aclamaciones.
Posteriormente, correspondió al candidato a la Alcaldía de Palavecino, José Barreras, la lectura del acta de compromiso de gobernabilidad, donde quedó establecida la intención de articular esfuerzos entre el Ejecutivo regional y las alcaldías.
Uno a uno, los nueve candidatos unitarios firmaron el documento. Finalmente estampó su rúbrica el gobernador.
Falcón explicó que “el Presupuesto Participativo es una herramienta válida y constitucional, que abre espacios donde la gente puede establecer prioridades, de acuerdo a sus necesidades más urgentes. Esto es una experiencia única en el país, es el modelo del progresismo que hemos planteado desde Lara como ejemplo para Venezuela”.