Hoy se conmemora el Día Nacional del Escritor, a propósito del natalicio de don Andrés Bello.
La Asociación de Escritores del estado Lara (Asela) repartirá letras para recordar al filósofo, poeta, ensayista, político y abogado nacido en Venezuela, pero con un legado universal.
Andrés Bello soñaba con liberar culturalmente a los pueblos, señaló Miguel Azpúrua Esnal, que hoy recibirá el Premio de Literatura Roberto Montesinos, otorgado por Asela.
“Fue el más filólogo y hermeneuta del mundo. Siendo apenas dos años mayor que el Libertador, era su maestro”, añade.
Ingeniero eléctrico, periodista, locutor y escritor, Azpúrua pertenece a la generación que no se aparta del estudio.
Natural de Caracas pero hijo adoptivo de Barquisimeto, es egresado de la Universidad Central de Venezuela y ha ejercido con éxito todas sus carreras.
Doce obras publicadas completan su andar por la escritura. Se ha paseado por lo histórico, lo científico y lo social.
Se aferró a la escritura en los años 1960 y desde entonces sus días se traducen en letras.
Aplicaciones de la ingeniería eléctrica en la industria petrolera es el primer título que salió a la luz. Fue auspiciado por la Schell cuando pertenecía al equipo de trabajo y tuvo el privilegio de presentarlo en dos idiomas: inglés y español.
Hizo un paréntesis en la escritura hasta los 90, donde culminó una decena de títulos. Entre ellos: El último general, Puntofijismo, auge y decadencia, A mí me secuestraron, La dictadura de Simón Bolívar y La conspiración contra Miranda.
Es ganador del Premio Nacional del Libro (2005), Premio Nacional de Periodismo (2006) y el Premio Municipal de Ensayo Gustavo Machado (2007).
El autor participará en 2014 varios certámenes internacionales , como el Premio de Miguel de Cervantes, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, además del Premio Nacional de Literatura, postulado por la Universidad Rafael María Baralt del estado Zulia.
Escritor y lector incansable
Azpúrua ha descrito lumbreras de la vida nacional más allá de la grandeza. Todas sus obras están enlazadas por la historia.
¿Quién cultivó ese interés?
– Soy discípulo del maestro Juan Fréitez, que me dio clases en cuarto, quinto y sexto grado, cultivando el interés por la historia, la escritura, la investigación y como buen quiboreño, la música.
¿Cómo logró compaginar la ingeniería, el periodismo y la escritura?
– Soy un hombre apasionado. Cuando me gusta algo lo hago con determinación, con entusiasmo. Estoy retirado de la ingeniería, pero no del periodismo y la escritura.
¿Qué puntos coincidentes tienen el periodismo y la literatura?
– Se trata de escribir. El periodista se refiere a los hechos inmediatos. El escritor a los hechos que lo antecedieron. El periodismo y la literatura no se divorcian, están completamente intrincados. Al periodista se le hace fácil escribir un libro, porque domina el léxico, el vocabulario, la estructura.
¿Y qué llegó primero, periodismo o literatura?
– Primero llegó la pasión por escribir, sobre todo de historia. Para interpretar el presente debes conocer el pasado, porque nos deja buenas y malas lecciones.
Tiene 12 obras publicadas. ¿Cuántas por salir a la luz?
– Alrededor de ocho. Siempre digo que es fácil escribir, lo más díficil es publicar.
¿Sobre qué escribe ahora?
– Tengo listo un libro que espero publicar muy pronto, llamado El sino trágico de Manuel Piar. Y otro sobre Juan Paz del Castillo. Me gustan esos personajes que vienen a ser retos.
Un sueño por cumplir…
– Mi deseo es que nuestros jóvenes lean, investiguen y se formen más. La clave está en enamorarse del aprendizaje.
Conocemos al Azpúrua escritor pero ¿qué hay del lector?
– Soy un devorador de libros. Un lector y escritor incansable, lo hago todos los días.
¿El escritor actual tiene desafíos por delante?
– Muchísimos. Dada las circunstancias en Venezuela, por el régimen decir las cosas tiene un precio. Los que se oponen llegan hasta a sufrir atropellos. No me considero más valiente que nadie, pero ese panorama me preocupa.
Premio de Literatura
Azpúrua recibirá el Premio de Literatura Roberto Montesinos hoy a las 4.00 pm en el Centro de Historia Larense, con todos los miembros de Asela.
A las 3.00 pm arranca la celebración en la Plaza Bolívar, con una entrega de libros.
Luego llegarán hasta la Plaza Lara para conceder el lauro a Azpúrua y tener un recital poético.