En el estado Lara existen oportunidades de negocio que pueden concretarse apoyadas en las tecnologías de la comunicación e información.
Al respecto, un grupo de expertos apuesta al éxito de iniciativas de negocios en línea, tomando para ello esta región que presenta excelentes condiciones para el fomento y desarrollo de este tipo de soluciones tecnológicas digitales.
En este contexto surgió “La Incubadora en Línea”, proyecto que surgió por iniciativa de emprendedores respaldados por la Red de Innovación y Emprendimiento Latinoamericano (RIEL), en acuerdo con la Comisión para la Vinculación e Integración de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado y el Sector Publico-Economía Social.
Vladimir Camacaro, ingeniero en Sistemas y docente de la UCLA, experto en el área de emprendimientos y coordinador de la Comisión para la Vinculación e Integración de la UCLA- Sector Público-Economía Social, informó que la idea de la Incubadora en Línea se gestó el año pasado y se inició en marzo de 2013 para servir de apoyo a las iniciativas emprendedoras, empresas, organizaciones e individuos que desean mejorar sus procesos y eficiencia en función de los objetivos que se plantean.
Ponderó la importancia de la Comisión para la Vinculación e Integración UCLA-Sector Publico-Economía Social, la cual interactúa con organizaciones socio-productivas como fundaciones, asociaciones civiles, gremios, cooperativas, empresas y novedosas formas de organización social y de producción, que permiten generar nuevos escenarios de acción en el área socio productiva; así como también de la RIEL, comisión que surgió por iniciativa del Ing. Antonio Leone y que tiene el apoyo de un grupo promotor.
Sus objetivos de esta Comisión son 1. promover la vinculación entre entidades y personas relacionadas con el tema de la innovación y el emprendimiento a nivel de Latinoamérica. 2. impulsar alianzas, intercambios y eventos y 3. promover el desarrollo y consolidación de acuerdos institucionales en cada país de Latinoamérica en el que ejerce actividad.
Incubadoras de Negocios
Las incubadoras de negocios son definidas como organizaciones que identifican y potencian ideas emprendedoras e innovadoras para otorgarles asesoría especializada. Entre las bondades de la Incubadora en Línea que distingue el Ing. Camacaro se encuentra “la de ofrecer alternativas vinculadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para integrarse al cyber, espacio que permite la incorporación a la dinámica de la llamada era de la información, en tránsito hacia la era del conocimiento.
La incubadora en línea es una propuesta para fomentar en forma eficiente el logro de mayores niveles de excelencia para estudiar, aprender, trabajar, emprender, desarrollar empresas e iniciativas socioproductivas con el uso de las formas de gestión tradicionales en combinación con las nuevas tecnologías.
La misión del proyecto de Incubadora en Línea es la de “impulsar el desarrollo socio productivo, para brindar a la comunidad en general, la posibilidad de potenciar las capacidades de los participantes en el proceso de incubación a los fines de incorporarse al uso de una plataforma virtual que ayude a desarrollar competencias para mejorar el desempeño en el aprendizaje, trabajo, entretenimiento, emprendimiento y creación de empresas con el uso de las formas tradicionales de gestión en integración con las nuevas tecnologías”.
El Ing. Camacaro definió la visión del proyecto de Incubadora Digital como la de “propiciar un ambiente social y económico de crecimiento, de oportunidades para los participantes y el fortalecimiento de la sociedad en general, mediante el impulso de las capacidades individuales y organizacionales, en función del desarrollo social y productivo a nivel regional y nacional, con el impulso de alianzas nacionales e internacionales en el marco de un mundo global”.
Explicó que la incubación es un proceso que permite desarrollar las competencias necesarias para optimizar el uso de los recursos de tiempo, económicos y sobre todo de información que se tienen disponibles, para aprender a estar actualizado y usar herramientas eficientes y ser exitosos en la vida social y productiva en la era del conocimiento, caracterizada entre otras cosas, por el uso de estas tecnologías, entre las que destaca internet.
Ambitos de aplicación
El Proyecto de Incubadora en Línea abarca varios ámbitos para su aplicación, entre ellos
1. el educativo o de estudio, pues ayuda a adquirir las competencias necesarias para aprovechar herramientas como internet para gestionar mejor el aprendizaje y ser más diestro en el uso de todas las ventajas que ofrece para estudiar y aprender.
2. la incubación en trabajo: se estima que fomenta las destrezas necesarias para conocer ese mundo de alternativas y avanzar en el camino de identificar, según los intereses del participante aquellas que pueden ser factibles;
3. la incubación para el emprendimiento ofrece herramientas y orientaciones para lograr objetivos de manera eficiente; internet es un aliado clave para el desarrollo de quienes tienen una idea o desarrollan una actividad relacionada con el emprendimiento.
4. en el campo empresarial la incubación posibilita la identificación de escenarios y oportunidades presentes en el mercado y por consiguiente afrontar retos relacionados con nuevas exigencias.
5.- la incubación será para las amas de casas de gran ayuda ya que ayudará a descubrir un mundo de posibilidades desde la comodidad del hogar y
6.- la incubación para la tercera edad se convierte en un recurso muy poderoso que el participante puede utilizar para desarrollar las potencialidades que acumuló por su recorrido en la vida.
Red de apoyo para emprendedores
La Comisión para la Vinculación e Integración de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado y el Sector Público-Economía Social; así como la Red de Innovación y Emprendimiento Latinoamericano (RIEL), se encuentra a disposición de organizaciones sociales y productivas, gremios, emprendedores y a la comunidad en general para intercambiar experiencias, a los fines de desarrollar planes, actividades conjuntas y fomentar el nacimiento y desarrollo de nuevas propuestas socio productivas, estimulando el desarrollo de la economía social con justicia, equidad y eficiencia.
Las personas que deseen participar y apoyar estas iniciativas pueden comunicarse a los teléfonos 04166512337, 04166017207 y 0251- 7715674.