Como cada año, instituciones educativas de diferentes sectores de Barquisimeto, se unen para compartir un día repleto de cultura, deporte y sana diversión, actividades organizadas por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), con el fin de reunir a más de mil participantes de los centros comunitarios de aprendizaje.
Bailes de tamunangue, joropo, así como también encuentros deportivos, mini torneos de voleibol, baloncesto, kikimbol y fútbol fueron parte de esta actividad, que se llevó a cabo en el Colegio de Fe y Alegría Juan XXIII, ubicado en la populosa parroquia Unión de Barquisimeto y que se extendió hasta horas de la tarde de este jueves, feriado nacional que fue bien aprovechado por los jóvenes en un ambiente alegre y entretenido.
Frank Dhont, director del Instituto Radiofónico Fe y Alegría destacó que la institución no se limita sólo al área académica, al contrario su meta es aportar una educación integral, basada en la unión, la fraternidad y la paz.
“Le damos mucha importancia a estas actividades pues es una combinación de cultura y deporte, recreación que incentiva el talento que tiene nuestro alumnado y sobre todo para tener un día diferente”.
Para Fe y Alegría “el camino es la paz”, por ello el organizar encuentros de esta naturaleza ayudan a reforzar los valores de la amistad y la solidaridad entre los jóvenes.
“Tenemos presencia de más de 20 centros del estado Lara que en muchas ocasiones están por primera vez participando en un evento con otras instituciones, es un espacio para el encuentro y el compartir con otras personas que no conocemos, integrarnos y trabajar unidos por una misma causa”.
Por otra parte, Dhont destacó la importancia de rescatar las actividades culturales y tradicionales, como una forma de profesar la paz y la convivencia en las escuelas, sobre todo en tiempos cuando la violencia escolar se encuentra a la orden del día.
“Lo más importante es crear un ambiente de paz y compañerismo, abrir nuestro propio horizonte, salir de nuestro círculo y compartir con otros compañeros, hay presencia y otras personas que buscan lo mismo, prepararse y ser un buen ser humano”.
“La invitación es abrir el corazón y utilizar estrategias como estas para tener contacto con grupos que deseen vivir en fraternidad”.
Fotos: Jairo Nieto