El próximo mes de octubre se cumplirán cuatro años desde que un importante número de comerciantes informales dejaron la avenida 20 y sus transversales y se instalaron en tres centros comerciales populares ubicados en el centro de la ciudad.
Transcurrido este tiempo, siguen siendo muchas las opiniones que derivan de una actividad comercial que dejó de ser informal para entrar en el mundo de los bien constituidos. Unos se mantienen firmes en el borde de la decisión acertada, pero otros siguen mirando con recelo las paredes donde ahora se esconde la mercancía.
Es por ello que apenas se eleva el pico de una situación irregular, muchos amenazan con salir de nuevo a las calles, tender una manta cual gitanos y ofrecer su mercancía en venta.
Martha Araujo es tesorera del condominio del Centro Comercial Socialista Barquisimeto II y reconoce que en los últimos meses son varios los comerciantes que han dicho adiós a sus locales en busca de mayores ingresos. “Aquí los comerciantes que trabajábamos en la calle lo hacíamos para una ganancia de día a día, ahora es difícil generar ingresos diarios por la poca entrada de clientes al centro comercial”.
Es de comentar que poco más de la mitad de los locales del Barquisimeto II están cerrados. Sus propietarios decidieron tomarlos como depósito de mercancía e ir hacia los mercados populares de diferentes zonas de la ciudad a ofrecer los productos.
“Aquí hay 601 locales y si hay 300 ocupados es mucho. Los cerrados están tanto en la planta alta y también abajo”.
La representante del condominio considera que en esta época del año las ventas no han estado buenas. “Si no hay ingresos por una parte hay que buscarlos en otra”, dice.
La falta de publicidad y la poca creatividad de los mismos comerciantes de hacer de sus locales lugares atractivos para el comprador, han sido dos de las causas del poco interés de las personas que buscan ropa, zapatos, comida y otros en el centro de la ciudad.
“Hay algunos adjudicatarios que no se han sacado el chip de buhoneros de la cabeza y eso impide que podamos ser un verdadero centro comercial. En ocasiones dejan bultos de mercancía en medio de los pasillos y eso provoca un ambiente desagradable”, dijo una propietaria que prefirió no revelar su nombre.
La representante del condominio aprovechó la oportunidad para recordar que el Gobierno municipal todavía no ha entregado el documento de titularidad de los locales, por cuanto hace un llamado a los funcionarios respectivos de manera que aceleren el paso en el trámite legal.
Fotos: Elías Rodríguez