A raíz de las constantes denuncias sobre presunto retardo en la entrega de cuerpos en la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, el equipo reporteril de EL IMPULSO se dirigió al recinto asistencial con la finalidad de conocer a detalles la situación que genera inconformidad en la población.
Según relatan algunos familiares en nuestra edición del martes, la espera en la unidad patológica es inusual, hasta el punto de tardar más de 14 horas por la entrega del cuerpo de un ser querido.
Sin embargo, al conversar con algunos trabajadores de la morgue del hospital, desconocieron tal información e indicaron que la unidad patológica está funcionando con total normalidad, pues cada uno de los profesionales de la medicina han cumplido en orden sus labores diarias.
Funcionamiento normal
El equipo reporteril decidió entrevistar a Ruy Medina director del Hospital Central, quien negó rotundamente que existiese una paralización de las labores de la morgue por falta de patólogos.
“No tengo alguna información al respecto, por tanto la unidad está en pleno funcionamiento y garantizando el servicio con total normalidad”, sostuvo.
Explicó que en la morgue existen dos grupos de patólogos.
El primero está adscrito a la Dirección de Salud, que se encarga de autopsias de las personas que han muerto por enfermedad o de forma natural, y se requiera determinar la causa exacta, como también para el estudio de tejidos, biopsias, citologías y otros.
El segundo grupo pertenece al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) con funciones propias para las autopsias de fallecidos por hechos violentos.
“Puedo dar fe que los patólogos que pertenecen a la Dirección de Salud están laborando con normalidad; sin embargo, desconozco las asistencias de los profesionales adscritos al ministerio, quienes trabajan a partir de las dos de la tarde”.
Por tales motivos, intuyó que se trate de algún inconveniente con el personal del ministerio de Interior y justicia, quienes en ocasiones presentan retardos debido a la gran cantidad de asesinatos que se registran en la región.