En vista de la presente escasez de material para certificados médicos viales, la Gobernación de Lara a través de la Dirección de Salud, realizó un operativo de entrega de constancias provisionales como medida de contingencia ante la falta de producción de este documento por parte del Ministerio de Salud. Esta actividad se realizó de forma simultánea en otros centros asistenciales del estado.
Alrededor de 200 personas tramitaron este martes el certificado de prórroga en las instalaciones del recinto estadal de la salud. El documento tiene una duración de tres meses mientras llega el material a la región.
Quienes están interesados en gestionar la constancia, deben dirigirse a los ambulatorios Del Oeste, el Gualdrón Agustín Zubillaga, Santa Rosa, Tamaca, Laura Labellarte y Don Felipe Ponte (Cabudare). En los demás municipios estarán dispuestos operativos en los hospitales principales.
Angela Della Pia, coordinadora del programa de Accidentes y Hechos Violentos de la Dirección de Salud, destacó la importancia de este tipo de actividades, más aún cuando la demanda de certificados supera con creces la oferta.
“Es preciso generar este tipo de operativos a raíz de las constantes solicitudes de las personas que requieren tener este documento actualizado y acorde con la ley. Desde este año, el ministerio no ha enviado el suficiente material para cubrir las necesidades de los ciudadanos”.
Recordó, que la última dotación de cartones ocurrió el pasado agosto, cuando fueron repartidos 500 documentos. Sin embargo, la demanda del estado asciende a 6.000 unidades por mes.
A su vez, informó que durante la actividad ofrecieron charlas sobre seguridad vial a los presentes.
Documento oficial
En tanto, exhortó a las autoridades municipales y nacionales de tránsito a validar las constancias de prórroga que expendió la Dirección de Salud, las cuales están avaladas por el ministerio y cumplen las normativas correspondientes a la Ley de Tránsito.