Héctor Rodríguez Castro: Es inaceptable “que nos estén robando”

-

- Publicidad -

El mes de noviembre se desarrolla en medio de un ambiente de sobresaltos originados por la arremetida económica emprendida por el Presidente Nicolás Maduro y su lucha contra la usura, lo que ha desatado un frenesí consumista en los ciudadanos quienes día a día hacen largas filas a las puertas de los negocios para aprovechar las gangas.

A las medidas del Gobierno se suma el inicio oficial de la campaña electoral con miras a las municipales del 8 de diciembre, otro ingrediente que intensifica la algarabía social que se respira en las calles de las principales ciudades del país, cuyos ciudadanos han visto trastocada su rutina en medio de colas de ávidos compradores, congestión de tránsito y la cercanía de las fiestas navideñas.

- Publicidad -

No obstante, el ministro de la Juventud y vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez, considera que las medidas económicas lanzadas por el Ejecutivo no han generado un ambiente de temor en la población.
Ese supuesto malestar “tiene que ver más con la agenda electoral. ¿Qué han dicho los dirigentes de oposición? Están saqueando al igual que los medios de comunicación. ¿Dónde? La gente está trabajando normalmente. Hay tiendas cerradas porque están haciendo inventarios. Una cosa es que cierren para actualizar los inventarios y otras es que la gente esté desesperada”, expresó Rodríguez.

“Cuando hay un robo a la gente hay que impactar a la sociedad. Cuánto tiempo el Presidente estuvo convocando a los empresarios, cuánto tiempo les advirtió públicamente sobre los precios”, enfatizó.

Para Rodríguez, las medidas del Gobierno eran necesarias. “Teníamos que impactar, queríamos que la población reaccionará, no se puede aceptar que esas cosas pasen, que nos estén robando y que no pase nada”.

A juicio de Rodríguez, si el gobierno no hubiese actuado ante la especulación podría haberse generado otro Caracazo. “Más bien la decisión del gobierno garantizó la paz, el pueblo se queda tranquilo porque siente que tiene un gobierno que lo protege pero al pueblo cuando lo están robando y expropiando no se queda tranquilo”.
“Que bajaron los precios 60% y la gente va a hacer cola, eso no tiene nada de malo. No podemos asustarnos porque la gente vaya a comprar cosas”, apuntó.

Achacó a los medios de comunicación todos los “rumores” que han circulado sobre los saqueos. “Los medios hacen política y de la más barata, si lo entendiéramos como un proceso normal no sucedería nada”, agregó el viceministro del área social tras admitir que solo se produjeron hechos irregulares en las tiendas Daka en el estado Carabobo. “¿Y cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Pero los medios dijeron eso? Los medios en vez de decir que fue un caso aislado empezaron a decir que estaban saqueando”.

“Creo que las medidas son correctas, son buenas pues si estas medidas no se toman el pueblo se hubiese levantado”, sentenció.

Los comerciantes y la “usura”

Héctor Rodríguez considera que el deber del Gobierno es impedir la especulación y la usura porque los comerciantes en Venezuela están acostumbrados a ganarle mucho a la mercancía. “No estamos en contra de que haya ganancia pero 1000% de ganancia es demasiado”.

“Esos sectores son irresponsables no piensan en el mañana y nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad de poner control a esta situación”, ratificó al recordar que los comerciantes habían recibido los dólares de Cadivi y estaban tasando sus ganancias con el dólar paralelo.

No se puede ganar “a costa de que la gente no pueda acceder a los servicios, a costa de que la gente se levante, nosotros no podemos permitir eso, sería muy irresponsable de nuestra parte”, aseveró
“Creo que la mayoría de la población está de acuerdo con las medidas”, acotó.

¿Desbandada comercial?

Entre las decisiones tomadas por el Gobierno destaca la detención de al menos 50 comerciantes acusados de remarcar precios y especular con dólares regulados por el Estado, situación que ha generado dudas en torno a la supervivencia de algunos negocios, cuyos dueños alegan que quizás tendrán que cerrar sus puertas en enero.
Rodríguez descartó que las medidas desaten una desbandada del comercio. “Si hay algún empresario que decide no vender si no gana 1000% que se vaya, no nos interesa, estoy seguro que la mayoría se va a quedar pues nosotros no estamos diciendo que no ganen, sino que ganen racionalmente”.

Asimismo, pide a la oposición venezolana ser racional y entender que se requería actuar ante la especulación. “Ojalá sectores de la oposición venezolana entiendan que esto es necesario, no estamos pidiendo que voten por nosotros, simplemente que nos acompañen. Ojalá el debate político electoral no les impida ver que esta medida puede unirnos pues es en defensa de la mayoría”

Para Rodríguez la estrategia del Gobierno es equilibrada y fue tomada luego de advertir y conversar con el sector. “No sé cuántos meses de diálogo sostuvimos, no obstante siguió la tendencia de aumentar los precios de forma irracional sin ningún criterio económico; no porque aumentara el costo de producción, porque era el mismo stock que tenían desde principios de año, no porque no se entregaran los dólares (Cadivi) pues se les dio más de 33 mil millones de dólares, tampoco fue porque aumentaran los costos internacionales”.

Asimismo Rodríguez rechazó que la elevada inflación haya sido el detonante de los aumentos de precios pues considera que los empresarios y comerciantes con su actitud fueron los que generaron ese falso incremento. “La inflación fue generada por la misma decisión de los comerciantes de aumentar los precios”.

Aseguró que en la mayoría de los países del mundo el margen de ganancia de los comerciantes es de 10%. “Hemos encontrado en Venezuela productos que registran 1000% de ganancia ¿Cuál es la razón de eso? La inflación se genera si los costos de producción aumentan y, si esto no sucede, no hay razón para que se genere inflación a menos que el comerciante decida aumentar los precios; es simplemente una decisión tomada porque se aumento la capacidad monetaria de los consumidores y una decisión política de algunos sectores económicos que buscan detentar el poder, lo que forma parte del juego político”.

Regular es la clave

Para el vicepresidente del área social la responsabilidad del gobierno es no permitir las distorsiones económicas. “Regular es la clave, ahí está el debate de los 2 modelos, entre quienes se oponen a nosotros y consideran que el Estado no debe regular la economía y quienes decimos que si es necesario hacerlo, sobre todo en los sectores de necesidades básicas”.
“Son 2 modelos que se están contrastando, radicalmente distintos, nuestra posición es que el Gobierno tiene que intervenir para proteger al pueblo porque no puede solo ante el poder económico”.

Sueldos

El viceministro del área social precisó que otro elemento importante en la política económica del Gobierno es el gran avance en materia de sueldos en sectores estratégicos y masivos, que prestan servicios públicos como lo son los “maestros, profesores universitarios, médicos, salarios mínimos y pensiones” entre otros.
Rodríguez consideró que el rechazo de los sectores universitarios en conflicto en el país, específicamente la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela -Apucv-, obedece a factores políticos. “Hay que analizar si los voceros políticos rechazan las medidas por motivos reivindicativos o por causas de la coyuntura político/electoral y mienten en la discusión por sus intereses político electorales”.

Insistió que uno de los sectores más favorecidos en el presupuesto nacional ha sido el universitario. “No ha habido un solo año que no se haya aumentado el presupuesto universitario y no solo eso, toda universidad que ha demostrado que no le alcanzan los recursos ha recibido créditos adicionales, sin embargo siguen diciendo que no les alcanza”.

“Una cosa es el profesor universitario, el maestro, el médico, el obrero y cómo perciben que se les hayan aumentado 75% del salario, que se haya aumentado casi 60% el presupuesto, indiscutiblemente el impacto es muy positivo, no tengo la menor duda”, remarcó.

Destacó que el salario mínimo ha registrado el mayor aumento de la historia estimado en 45%. “Todo este esfuerzo se perdería si permites que los sectores comerciales hagan lo que están haciendo que es asqueroso, el salario se lo saquean a los trabajadores”.

Libros no ideológicos

Como ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, rechazó todas las críticas surgidas en torno a la ideologización de la educación en Venezuela.

Defendió el estilo de los nuevos textos escolares al asegurar que todo proceso educativo está matizado por contenidos ideológicos. “Todo proceso educativo tiene un planteamiento de ideas ¿Qué tienen planteamientos políticos? Claro los de la constitución, Venezuela no es un país monárquico, por ejemplo, por eso defiende la democracia. En la educación siempre hay ideas políticas”.

“Seríamos incapaces de darles algo de mala calidad a nuestros hijos y de poner en nuestros hogares 37 millones de libros para que cuando los padres los lean digan que malo es ese libro, no voto más por ese gobierno”.

Para concluir, Héctor Rodríguez reiteró su apoyo a la gestión económica del Gobierno alegando que “73% del ingreso en Venezuela se ha invertido en lo social “el ingreso ha aumentado y eso es lo que permite mantener las misiones que ayudan a los más necesitados”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -