Con la idea de rendir homenaje a próceres de la independencia, el 4 de agosto de 1881, el presidente Guzmán Blanco sugirió que el Estado Norte de Occidente llevara el nombre del General Juan Jacinto Lara, padre de dos de sus más destacados colaboradores, Eladio y Jacinto Fabricio Lara y en la Constitución de 29 de agosto de ese año se le dio el nombre de Estado Lara compuesto de las Secciones de Barquisimeto y Yaracuy, y las Secciones en Distritos y Municipios. Capital, la ciudad de Barquisimeto.
En 1899 el Congreso Nacional produjo un acuerdo restituyendo los 20 Estados Federales, creados por la Constitución de 1864.
El 13 de julio el presidente Andrade nombró presidente provisional del Estado Barquisimeto, denominándolo así no obstante que en 1881 había sido bautizado con el nombre de Lara, unido a Yaracuy, al general Elías Torres Aular y al general José Victoriano Guevara, del Yaracuy, consagrándose así la autonomía de ambas secciones.
Destituido Andrade por el triunfo de la Revolución Restauradora, el general Cipriano Castro, por decreto de 30 de octubre de 1899, designó a la Ciudad de Barquisimeto como capital del Estado del mismo nombre; recuperaba así la denominación federalista de 1864 al tiempo que se oficializó su separación de la Sección Yaracuy. (Perera, op. cit., p. 328)
En opinión de Perera y en relación al nombre Estado Barquisimeto, “podemos decir, escribe, que, aun antes de llamársele Lara por las Constituciones Nacionales y Estadales de 1901, fue usado este último nombre en los decretos oficiales dictados por el Jefe Civil y Militar de dicha entidad, General Jacinto Lara, lo que no era raro si recordamos que este distinguido ciudadano era hijo del prócer en honor del cual se dio en 1882 (así dice) aquella misma denominación al Gran Estado que surgió el año anterior por la reunión de los antiguos Barquisimeto y Yaracuy”.
Departamento
“Del francés departament : demarcación // Cada una de las partes en que se divide un territorio cualquiera, un edificio, un vehículo, una caja, etc.” (Espasa – Calpe, 1945)
En la Convención de Valencia de 1858, Fermín Toro, diputado por Aragua, definió lo que era un departamento:
“… es una sección mayor que una provincia, y capaz de contener tales elementos que puedan constituir el poder local; ese poder local con bastante amplitud para que no sea gravosa, opresora a las mismas localidades” (Gabaldón, 1988, op. cit., p. 132)
Entonces se discutía si dejar el país dividido en provincias, tal como estaba, o crear departamentos como entidades territoriales de mayor extensión. Como ya se vio el país siguió dividido en provincias.
Como Departamento Barquisimeto figura en la Constitución Provincial de Caracas, de 1811, una entidad formada con los territorios de los actuales Estado Lara y Yaracuy, capital la ciudad Barquisimeto y un Cabildo de 16 miembros en dos Cámaras. Este Departamento estaba compuesto de tres Cantones: Barquisimeto, Tocuyo y San Felipe. (Perera, op. cit., p. 31)
Como es lógico, las vicisitudes de la guerra hicieron imposible que las disposiciones de estas Constituciones se cumplieran pero en 1821, luego de la victoria en Carabobo, dispuso el Libertador la organización de tres departamentos militares: uno con las provincias de Coro, Maracaibo y Trujillo, que puso al mando de Mariño; otro con Margarita y Guayana, designando jefe del mismo a Bermúdez; y el tercero, formando las provincias de Caracas, Carabobo, Barinas, Apure y Barquisimeto para cuyo gobierno designó a Páez. (Cnel. Arturo Santana. La Campaña de Carabobo. Caracas, 1971, p. 124)
En la nomenclatura territorial federalista de febrero de 1864, se creó el Departamento Barquisimeto, Capital Barquisimeto, compuesto de los distritos Catedral y Concepción en que se dividía la Capital, y Duaca, Bobare y Sta. Rosa. (Perera, p. 164)
Esta división, escribe Perera, se modificó posteriormente, y en 1869 los distritos se denominaron parroquias siendo los mismos territorios distritales e iguales nombres (Perera, p. 212)
En la Constitución Nacional de 18 de enero de 1876 el Departamento Barquisimeto seguirá siendo parte del Estado Barquisimeto, dividido “en parroquias o municipios conforme a la lei”. (Perera, p. 215)
Este Departamento Barquisimeto, junto con el de Alcántara, Cabudare, Carora, Quíbor y El Tocuyo, capital Cabudare, formaba parte de la Sección Barquisimeto, del Estado Norte de Occidente que duró hasta el 16 de mayo de 1881 cuando el Congreso Nacional decretó como su nombre, Estado Lara.
Continúa…