En un encuentro con los medios de comunicación sostenido en la sede del Ejecutivo regional, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, invitó a la colectividad a la concentración que se realizará hoy en la intersección de las avenidas Lara y Los Leones, en el marco de la jornada nacional de protesta cívica convocada por el gobernador de Miranda y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radosnki.
“Con esta demostración de mañana (hoy) desde Lara y todo el país, esperamos mover al Gobierno venezolano en la necesidad de reflexión y de rectificación en las medidas que se están tomando, y que sin duda alguna siguen agudizando la crisis económica, política y social que vive Venezuela”, expresó.
“El Gobierno debe entender que las crisis no se resuelven con sectarismo ni con radicalismo, ni mucho menos promoviendo el caos. Por el contrario, deben solucionarse en el marco de la Constitución, del estado de Derecho, propiciando el diálogo como una herramienta democrática, especialmente con los factores productivos y con todos los sectores que hacemos vida en Venezuela, independientemente de las diferencias políticas que podamos tener”, sostuvo.
El mandatario regional indicó que con la Ley Habilitante “no se resuelven los problemas de los venezolanos, eso es una fantasía. Ahí está la Constitución y las instituciones del Estado, por lo tanto, no es un problema de leyes sino de voluntad política. El país requiere diálogo, concertación y entendimiento, a fin de buscar salida a la crisis”.
Reiteró que la jornada de protesta de hoy tiene una motivación eminentemente “cívica, pacífica y democrática. Condenamos el desorden promovido desde el Gobierno nacional, pero también sus acciones dirigidas a dividir a los venezolanos”.
Motín en la policía
Falcón también se pronunció en torno a los hechos acaecidos durante la tarde y noche del jueves en la Comandancia General del Cuerpo de Policía, que arrojaron un saldo de dos reos muertos y 14 heridos. “Lamentamos el fallecimiento de dos ciudadanos, y por supuesto enviamos nuestras palabras de condolencia a sus familiares”.
El gobernador atribuyó la situación al hacinamiento que se vive en los calabozos de Polilara, por cuanto el recinto no está concebido para ser un centro de reclusión de ciudadanos penados y procesados. “En reiteradas ocasiones le hemos pedido al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias, para que episodios como este no vuelvan a ocurrir”.
En tal sentido, indicó que desde el Ejecutivo regional han enviado más de 3.000 oficios, solicitando formalmente el traslado de buena parte de los 700 detenidos que permanecen en la sede de Comanpoli, pero no hemos recibido ni una sola respuesta.
“En la última comunicación, le hicimos saber a la ministra Iris Varela los riesgos que se corren por la situación de hacinamiento y caos que se vive en los calabozos de Polilara. Nosotros no debemos tener a un detenido por más de 72 horas”.
“Muchos de los heridos tenían, incluso, la referencia para su traslado centros penitenciarios. Uno de los fallecidos tenía sitio de reclusión asignado en la Penitenciaría de Los Llanos, y el otro en la Cárcel de Trujillo o en Uribana”, indicó.
Ratificó su voluntad de reunirse con la ministra Iris Varela, a fin de explorar soluciones a los problemas penitenciarios del estado.
Postergada instalación del CEPCPP
El secretario general de Gobierno del estado Lara, Teodoro Campos, informó que nuevamente fue postergada la instalación del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, por la inasistencia de sus miembros, pertenecientes al oficialismo.
“Por falta de quórum, no pudimos conformar el Consejo de Planificación. Sólo asistieron el alcalde de Palavecino, Richard Coroba, los diputados Orlando Miranda, Luis Contreras y Jhonny Colmenárez, el presidente de la Cámara Municipal de Morán y representantes de cuatro ministerios”, señaló.
La próxima convocatoria es para el miércoles 27 de noviembre a las nueve de la mañana.