La primera Fiscalía en Materia de Salud y Seguridad Laboral del estado Lara, será inaugurada en el próximo mes de febrero, a petición de los movimientos de trabajadores y sindicatos del estado, quienes expusieron la necesidad de contar con un órgano administrador de justicia y así defender los derechos de los trabajadores larenses.
El anuncio fue dado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante el encuentro de la clase trabajadora con el Ministerio Público, que se llevó a cabo en el auditorio de la Casa del Proletariado, la mañana de este viernes.
“La Ley Orgánica del Trabajo establece el derecho de los trabajadores a un ambiente sano y obliga al patrono a garantizarlo. Para la protección de los trabajadores venezolanos, he creado fiscalías laborales especializadas en la defensa de sus derechos”.
Indicó que gracias a la acción del Gobierno, ahora encabezado por Nicolás Maduro, se ha logrado rescatar los derechos laborales que a través de la historia habían sido negados.
Destacó que en lo que va de año, se han recibido 21 casos desacato de reenganche a trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, y que los patronos de dichas empresas serán imputados.
“En el 2005 entró en vigencia la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medioambiente de Trabajo, y el Ministerio Público tenía una deuda, porque debíamos garantizar la salud e integridad física de los trabajadores, obligando a los patronos a cumplir una serie de normas de seguridad para garantizar esa tranquilidad. En el caso de alguna lesión a consecuencia de la omisión por causa del patrono, tiene que ser investigado a través de un procedimiento especial, pues los trabajadores son los generadores de la riqueza y estabilidad de este país”.
Esta será la segunda Fiscalía en materia laboral del país, adicionales a las seis fiscalías que actualmente conocen esta materia. Estará ubicada en el Edificio Bustamante.
Por otra parte, informó que de los 36 ingresos que han tenido en las diversas Fiscalías del país, ya se han dado 25 casos conclusivos, todos de ellos acusaciones.
“El compromiso no es sólo con la clase trabajadora, sino también con las mujeres, campesinos, marineros, con todos los ciudadanos”.
De igual forma, Ortega incentivó al fiscal William Guerrero, a coordinar acuerdos para la formación del Movimiento de Abogados Revolucionarios al Socialismo, así como la formación permanente de los abogados de la Fiscalía, donde reine el compromiso con el país.