Desde hace dos años, madres y padres de niños pertenecientes al Centro de Atención Especial para Personas con Autismo (Caipa), han emprendido una lucha por mantener la formación especializada del instituto, pues denuncian que durante ese lapso de tiempo, la Zona Educativa ha tenido intenciones de transformar el plantel para atender a personas con diversas discapacidades. De suceder este cambio, explican que los infantes pueden generar inconvenientes en su desarollo.
En ese sentido, a raíz de nuevas informaciones emanadas desde el Ministerio de Educación, organizaron una mesa de trabajo en las instalaciones ubicadas en la urbanización Patarata, con el objeto de definir las próximas acciones. La preocupación crece debido a que muchos alumnos pueden ser zonificados a instituciones regulares.
El centro cuenta con una calificada trayectoria de 16 años, y en la actualidad atiende a una matrícula cercana a los 200 niños.
Monserrat González, directora fundadora de este centro, explicó que las acciones de docentes y representantes forman parte de un acto de justicia social, por cuanto se trata de un derecho a la educación especializada para los niños.
“Tenemos una propuesta para el Ministerio de Educación, la cual está dirigida en base de garantizar el derecho de la correcta educación para los alumnos. En este centro, los niños con esta condición reciben un tipo de formación especializada en: terapia de lenguaje, hidroterapia, psicopedagogía, musicoterapia y terapia ocupacional; cuyos contenidos y ejercicios son dictados por profesionales calificados. Caso diferente que un plantel escolar regular, donde no recibirán la atención que necesitan”.
Al consultarle sobre los resultados desprendidos tras conversaciones con la Zona Educativa, agregó que “esta institución regional recibe órdenes del ministerio”.
Por parte de la junta de padres y representantes, la señora Claret de Lobatón declaró que “necesitamos el funcionamiento del centro, pues muchos padres no tienen la capacidad de costear las terapias y el tipo de alimentación que requiere un niño autista. En el Caipa, reciben atención especializada con un control de nutrición adecuado, libre gluten, azúcar y cafeína. Por eso estamos preocupados, porque nuestros niños pueden perder todos estos beneficios”.
Autismo es una condición especial
Oscar Lugo, psicólogo del Caipa, explicó que al igual que los niños con déficit mental, auditivo y visual, los alumnos autistas requieren de estrategias educativas especiales para insertarse en la vida activa social y productiva laboral. “Esta condición afecta a uno de 250 niños, lo cual amerita que se realicen más inversiones en otros centros educativos como el Caipa”.