El precio del barril de petróleo venezolano ganó 1,47 dólares y se cotizó en 93,98 dólares esta semana, en un mercado afectado por las negociaciones del programa nuclear en Irán y problemas en refinerías en el extranjero, informó este viernes el gobierno.
El alza de la cesta venezolana estuvo determinada «por las noticias sobre los pocos avances en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y problemas en refinerías de Estados Unidos y Europa», explicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.
En las dos últimas semanas el precio del crudo venezolano se ha recuperado algo, cortando una racha negativa que sufrió en los dos meses pasados y que lo ubicó por debajo de los 100 dólares.
Con el precio de la última semana, la canasta venezolana para noviembre promedia 93,44 dólares y en lo que va de año 100,98 dólares; una cifra menor a los 103,42 dólares que registró el año pasado.
Como mayor productor sudamericano de crudo, Venezuela obtiene al menos el 95% de sus divisas de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril en 55 dólares para su presupuesto 2013 y en 60 dólares para 2014.
El país sudamericano produce en promedio tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que su oferta de crudo es de 2,3 mbd.
Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.