El Movimiento Ciudadano Esperanza Activa, en su campaña permanente por la no violencia, invita a la colectividad larense al análisis de los peligros de no votar, a través de la charla Ciudadanos en acción: Superando la Desesperanza y la Abstención.
El evento se realizará el martes 26 de noviembre, en Biotel Suites, a partir de las 6:30 p.m. La entrada es libre.
Contará con tres ponentes, Mary Carmen Rivas, psicólogo clínico, responsable del proceso de sanación de las víctimas del mes de abril, tras las protestas de las elecciones. Abordará cómo detectar que se está desesperanzado y el salir de ese estado.
Luego, Piero Trepiccione, politólogo, ofrecerá una mirada diferente para mostrar un panorama electoral complicado, pero con elementos que pueden ser aprovechados para elegir sabiamente.
Al finalizar, estará el pastor José Rea, motivador, quien hablará sobre la necesidad de inyectar esperanza en el electorado.
Un estado aprendido
Uno de los conceptos psicológicos más importantes de los últimos años, es el de “desesperanza aprendida”, refieren los integrantes del movimiento ciudadano. Apuntan, “se trata de un estado de pérdida de la motivación, de la posibilidad de alcanzar los sueños, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien”. Destacan, es “uno de los peores males que puede sufrir un ser humano. Una enfermedad con repercusiones, que consume toda capacidad de respuesta”.
Violencia pasiva
Los organizadores del evento advierten “cuando el ciudadano se abstiene de votar, practica violencia pasiva. En Venezuela se ha convertido en la expresión más dolorosa de la ruptura del tejido social. La participación ciudadana, a través del voto, sigue siendo el mecanismo que permite definir las mayorías gubernamentales”.