El motivo por el cual Barquisimeto aparece como la segunda ciudad con mayor inflación acumulada durante el presente año, se debe a que, además de caracterizarse por generar servicios, es productora de bienes reales.
Al hacer tal señalamiento el Dr. Edgar Urbáez, abogado y economista, manifiesta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al primer semestre del 2012, dado a conocer por el Banco Central de Venezuela el martes, refleja una situación que puede variar en cualquier momento porque la inflación responde básicamente a que la gran mayoría de los productos que consumimos se trae del exterior y, por otra parte, la producción nacional no se corresponde con la demanda que tiene la población porque el Ejecutivo Nacional no ha incentivado a los productores, sino que por el contrario los ha desestimulado.
Es por ello que cuando se hace referencia a la espiral inflacionaria en Barquisimeto debe tomarse en cuenta que nuestra ciudad alimenta a una gran parte de la población nacional.
Igualmente debe considerarse su ubicación geográfica y estratégica en que nos encontramos.
Hay una demanda grande de bienes y servicios, en razón de lo cual importantes empresas tienden a ubicarse alrededor de la capital larense.
Esta situación hace que la demanda sea tan grande frente a la oferta que puede tener la producción de bienes.
Según los principios de una demanda ante una producción que crece poco, los precios tienden a subir, lo cual se traduce en alto índice de inflación.
Además, hay que considerar que el gobierno tiene la costumbre de limitar el suministro de divisas para adquirir las materias primas en el exterior.
Este hecho hace que los procesos productivos se retardan mientras la demanda no se detiene, pues, es creciente a diario, causa que origina el aumento de precios.
Observa el Dr. Urbáez que el mismo Índice Nacional de Precios al Consumidor determina que Maturín ocupa el primer lugar con mayor inflación acumulada.
Se debe a que es una ciudad que tiene producción petrolera y también agrícola.
Sin embargo, la tendencia de crecimiento de inflación en Venezuela es porque no hay suficientes bienes y servicios para satisfacer la demanda. En cualquier momento puede ser cualquier ciudad la que esté en primer lugar.
Como la inflación aumenta más en los bienes de primera necesidad, desde luego, los incrementos se observan fundamentalmente en el rubro de los alimentos.
Siendo Barquisimeto el centro de una zona agrícola, los grandes centros de acopio -como el mercado de Coche, en Caracas- demandan buena parte de la producción que llega a la capital larense y es por eso que vemos, con frecuencia, que exista escasez de algunos alimentos que se producen en Lara, tales como cebolla y pimentón para citar algunos ejemplos, y los consumidores tengan que pagar precios altos por esos productos.
Foto: Elías Rodríguez