La necesidad de fijar precios Máximos de Venta al Público (PMVP) a los medicamentos esenciales con la finalidad de reforzar su carácter de bien social, propone la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo.
Asegura que el estudio que lleva adelante la Sundecop permitirá fijar precios justos a los medicamentos. Dijo que ya se levantó la data para identificar todas las empresas, laboratorios, casas de representación, droguerías y farmacias registradas en el país.
-No podemos perder de vista la complejidad del sector donde se congregan aproximadamente 1.435 principios activos, representados en 57.631 presentaciones farmacéuticas y además diversos aspectos jurídicos y técnicos-, precisó.
Informó que el uso indiscriminado y contraindicado de medicamentos, es la quinta causa de muerte en el mundo, razón por la cual es necesario generar en el pueblo niveles de conciencia sobre el tema.
Granadillo comentó que se realizan reuniones permanentes con los órganos públicos vinculados a la salud para estructurar el abordaje del estudio y su validación.
Explicó que la Sundecop dividió en varias fases el nuevo estudio: fiscalización, divulgación del método de registro de empresas y notificación de precios y costos.
Anunció que para septiembre de 2012, se realizará el análisis del estudio y la fijación de los nuevos precios justos.
La Superintendente del organismo estabilizador de precios, subrayó que a un año de la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, la Sundecop disminuyó los precios de más de 1200 mil productos priorizados, contribuyó con la disminución de la inflación, realizó más de mil fiscalizaciones en toda Venezuela y ha dictado cerca de 150 talleres para fortalecer la contraloría popular.
Foto: Archivo