La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), se sumó este miércoles, al resto de los organismos gremiales del aparato productivo nacional, alertando en torno a los riesgos que implica para la producción nacional, el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Manuel Cipriano Heredia, existen una enorme cantidad de asimetrías con países miembros del Mercosur, como Brasil y Argentina, en materia de producción de leche y carne, así como también de numerosos rubros manufacturados, que abarrotarían el mercado nacional, una vez que se produzca una liberación de aranceles.
Asegura que es imprescindible, para poder competir con alguna posibilidad de subsistir, debe garantizarse la seguridad jurídica y personal y el respeto a la propiedad privada, contempladas en las normas de funcionamiento del Mercosur.
Admite que Venezuela es un país monoexportador, solo exporta a los mercados internacionales petróleo, indicando que en estos momentos con un aparato productivo nacional debilitado, sometido a un permanente acoso, agobiado por importaciones masivas no existen las condiciones para competir en este nuevo mercado.
En el sector pecuario, recuerda que el rebaño nacional se ha venido reduciendo en forma progresiva, la producción nacional promedio de leche por vaca es de 4 a 5 litros, mientras que en Argentina supera los 25 litros y en Brasil el volumen de producción es mas o menos similar.
Asimismo, afirma que en las economías de la mayoría de los países del Sur, tienen una inflación por debajo de un dígito, existe estado de derecho, respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica y se respetan las normas del mercado; mientras que en Venezuela carecemos de todos estos elementos vitales para dinamizar la producción de un país.
Ratifica, tal como lo han asegurado Fedecámaras y Conindustria, que en las condiciones actuales, es imposible para Venezuela competir en los sectores agrícola, pecuario y manufacturero con países de gran trayectoria en estas áreas, como son Brasil y Argentina.
-Antes de pensar en el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, se debería hacer una revisión, al margen de los intereses políticos, en torno al impacto que esta decisión va a tener en los distintos sectores de la producción nacional, muchos de los cuales ya están muy debilitados, pero ahora podrían desaparecer-, dijo Heredia.
Foto: Archivo