Cada mañana, mientras el sol aún no sale, la señora Gladys Castellanos y otros miembros de la familia, esperan que su sobrino camine desde su casa, en la carrera 3 con calle 10, hasta la carrera 6 de Santa Isabel, en el municipio Iribarren.
La carrera 6 es la calle principal de la zona, conecta a los sectores aledaños con el populoso barrio del oeste, y por allí pasan las diferentes rutas y transportes públicos que prestan sus servicios.
Al igual que los Castellanos, otras familias que se encuentran en las calles transversales de este sector, desarrollan la misma práctica; todo con la finalidad de ser una especie de centinelas que velan por la integridad física de sus allegados.
Y es que el problema de inseguridad que ataca a cada sector del país, no ha olvidado las calles de Santa Isabel, donde sus ciudadanos son sometidos durante el día y, aún más, en las noches.
“Nos ponemos en las puertas de las casas viendo hacia la acera donde caminan los muchachos. Ellos buscan el taxi que los lleve a su trabajo”, dijo Gladys Castellanos. “Si vemos algo raro, salimos corriendo a la comandancia de la Guardia Nacional de la zona”, reveló, en relación a un destacamento fijo que hay en la carrera 4 del sector, cerca de la cancha deportiva del lugar.
Según los vecinos, la situación de oscuridad que se vive en las calles, se debe a la falta de bombillos en los postes del alumbrado público de la zona, “hemos llamado a Corpoelec para denunciar la situación y no han pasado para resolver el problema”, explicaron.
“Cuando llega la noche, las calles se oscurecen de tal manera que nadie puede ver lo que pasa”, explicó la señora Castellanos. “En ocasiones se escuchan gritos y vemos personas correr por la vía”, completó.
La situación de inseguridad es tal que José Vicente Zambrano, otro familiar, dijo: “Todos los vecinos estamos conscientes de la necesidad de guardarse temprano”.
Además de casas, en dichas calles existen comercios y talleres que padecen la situación de oscuridad y, en consecuencia, la inseguridad desbordada.
Fotos: Luis Salazar