La NASA lanzó el lunes su sonda espacial no tripulada Maven a Marte para estudiar la atmósfera del planeta rojo, con el fin de comprender por qué el vecino de la Tierra perdió su calor y agua a través del tiempo.
El cohete Atlas V de dos etapas que transporta a la sonda Maven («Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN») partió de la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), a las 18H28 GMT (13H28 locales), según lo programado.
«Todo se ve bien», dijo la misión de control de la agencia espacial estadounidense.
La separación entre la sonda y la segunda etapa del cohete Atlas debe ocurrir 52 minutos después del despegue; 15 minutos después Maven deberá desplegar sus paneles solares.
Si se cumple todo lo previsto, la misión de la sonda Maven, de 671 millones de dólares, llegará a la órbita de Marte el 22 de septiembre de 2014 tras un viaje de 10 meses.
Después de su inserción orbital y cinco semanas de calibración de los instrumentos, la sonda entrará en una órbita elíptica de cuatro horas y media, lo que le permitirá realizar observaciones en todas las latitudes de todas las capas de la atmósfera superior del planeta, con una altitud variable de 150 a más de 6.000 km.
Maven es la segunda misión del programa estadounidense Scout, que consiste en pequeñas misiones menos onerosas dedicadas a explorar Marte antes de una misión tripulada en 2030, según planes de la NASA.