Columbus 99 (2-17) estuvo muy cerca de completar una heroica remontada en el primero de una serie de dos cotejos contra el líder de la conferencia Centro-Occidental de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), Aduaneros de Carabobo (17-2), pero pagó cara su falta de puntería en la línea personal, en duelo ganado por los visitantes, 78-74, en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Ya sin posibilidades matemáticas de avanzar a la siguiente fase, el equipo filial de Guaros de Lara (LPB) trata de concentrar sus esfuerzos en un cierre digno de campaña y regalar otra victoria a su afición en el cierre de la ronda eliminatoria. Ante los Aduaneros, que tenían tanto el primer lugar como el boleto a playoffs asegurado antes de este primer choque, casi logran su cometido.
Los de Daniel Seoane abrieron con Héctor Aguilar, Willy Barradas, Víctor Suárez, Julio Migliónico y Vicente Poiche y la visita lo hizo con Pedro Cubillán, Elves Houana, José Manaure, Luis Carrillo y Miguel Ruiz, ya que para esta serie no se trajeron a su jugador estelar, José “Grillito” Vargas.
Aduaneros, sin embargo, dominó el primer cuarto 21-14 y llegó al descanso con margen de doble figura, 39-26. No jugaba baloncesco colectivo en ataque el bando local y le costaba frenar las acometidas del rival, que por la vía del quiebre rápido y con confianza en su tiro de larga distancia buscaba ensanchar su ventaja.
No obstante, en la segunda mitad, la expulsión del coach Daniel Seoane pareció condicionar el estado anímico de los jugadores de negro, verde y blanco, ya que tras seguir atrás en el tercer parcial (63-50), entraron al último muy decididos y le ganaron el cuarto a los carabobeños, 24-15.
Llegaron incluso a estar arriba (72-71) sobre el final pero les faltó la experiencia para cerrar el cotejo.
Los anfitriones fallaron 18 tiros libres (41-23), fueron superados en los rebotes (42-32), les robaron seis balones y e incurrieron en 10 pérdidas, por lo que a pesar de meter siete triples no lograron imponerse.
Los Aduaneros se impusieron en puntos en la pintura (32-26), puntos por segunda oportunidad (10-9), puntos del banco (22-11), asistencias (12-6), robos (6-2), bloqueos (6-2), rebotes ofensivos (11-10) y porcentaje de cancha (42-38).
José Manaure comandó a los ganadores con 23 puntos y Pedro Cubillán le escoltó con 13. Por Columbus, Willy Barradas terminó con 23, Vicente Poiche agregó 17 y Héctor Aguilar otros 15. Hoy culminará la serie con un duelo vespertino, a las 4.30pm.
Desde la semana pasada el trabajo de Daniel Seoane y los asistentes Cruz Salcedo, Dievo Vásquez, Brickman Morales y Ricardo Moreno pasó a ser supervisado in situ por el coach argentino Néstor “Ché” García, quien por los próximos tres años tendrá las riendas tanto de Guaros de Lara como de la selección nacional de mayores.
Los talentos de Columbus no detendrán su actividad tras la conclusión de la LNB, toda vez que la Liga Interna se mantendrá en acción en la capital larense hasta el próximo 30 de diciembre, según lo anunciado esta semana por el departamento de prensa del equipo en la voz de su adjunto a la presidencia, José David Hernández.