Los Duros de Lara (9-9) precisan de barrer a los Lanceros de Cojedes (4-12) en San Carlos el próximo viernes 15 y sábado 16 y además ligar un resbalón de los Estudiantes de Guárico (9-9) en su serie como anfitriones de los Caquetíos de Falcón (12-4), si quieren asegurar la tercera plaza de la conferencia Centro-Occidental de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Asegurado su pase a los playoffs, el siguiente objetivo pasa por no ser cuartos en la llave, debido a que eso propiciaría un cruce contra el líder de la conferencia Centro-Oriental, Guácharos de Monagas (12-2). En caso de lograr el tercer puesto el emparejamiento sería contra los Piratas de Vargas (10-6), más asequible en la aspiración de ir más allá de los cuartos de final.
“Necesitamos dos triunfos para terminar con 11-9 y esperar qué pasa con Guárico para lograr el tercer lugar”, explicó el coach Silverio Leal, el mismo que llevó a Duros al título de la LNB en 2008 con un equipo de ensueño. “Estamos obligados a ganar. No logramos el segundo lugar porque Caquetíos (de Falcón) se emparejó con la llegada del coach (Tony Ruiz) y la incorporación del panameño (Michael Hicks) y Alejandro Barrios”.
Al ser consultado acerca de qué debe mejorar el grupo, explicó que “en Punto Fijo jugamos bien pero nos cansamos sobre el final porque es un baloncesto bastante físico, tuve que usar mucho a Tomás Aguilera en la pintura y mi reserva está quizás más limitada, por las ausencia de José Bravo y René Farías”.
A lo anterior se suma el hecho de que Rafael Pérez, tomado en el draft de la LNB, se encuentra en Puerto Rico y se sometió a una operación por una hernia, mientras que Miguel Marriaga, del que Duros tiene opción sobre la ficha, sigue activo en Colombia con los Cimarrones del Chocó.
Leal no deja entrever que haya planes de reemplazar a Giovonne Woods por otro foráneo, algo que había asomado como posibilidad el gerente deportivo Armando Becker semanas atrás, en caso de que el equipo quisiese reforzarse en la pintura. “Nos ha ayudado, es joven, pero se ha adaptado al grupo de jugadores, que es adulto con experiencia, algo que no es fácil, así como a la liga, que es muy física”.
Posibles refuerzos
El coach dio a conocer que estaba prevista una reunión vespertina con la junta directiva de los Duros para estudiar la posibilidad de reforzar la plantilla criolla de cara a la próxima fase con algún jugador de la pintura entre los que están disponibles en el mercado.
Algunos nombres se pondrían sobre la mesa para contactarlos y estudiar la viabilidad de su incorporación en el aspecto económico y deportivo.
Keving Palacios, con pasado en la organización y quien jugó en fecha reciente la Liga Sudamericana como refuerzo del Aguada (Uruguay) está entre las posibilidades, lo mismo que los pívots Heberth Bayona y Ámber Marín, aunque todo pasa por la decisión que tome la directiva.