El haber recorrido todos los rincones del municipio Torres es una experiencia de vida que le queda a Jesús Guillermo Gómez, candidato de los factores de la Mesa de la Unidad Democrática a la alcaldía de esa localidad, del trabajo desplegado para dar a conocer su opción, el cual se intensificará en las próximas horas con el inicio oficial del periodo de campaña de cara a las elecciones del próximo 8 de diciembre.
Con orgullo señala haberse quedado a dormir en poblaciones como Río Chiquito, en la parte más lejana de la parroquia Montañas Verdes, en una zona donde el acceso es sólo posible en motocicleta.
“Porque no es sólo de enterarse de las necesidades de la gente sino también vivirlas. Eso ha sido un pensamiento que he tenido desde que estoy en el grupo eclesiástico de Hijos e Hijas (HH31), que para mí es algo inmenso”, expresó durante el desayuno foro, donde compartió con José Ángel Ocanto, jefe de Redacción de EL IMPULSO; Violeta Villar Liste, jefa de Información; Maevy Cordero, coordinadora de www.elimpulso.com y el autor de estas letras.
En los dos últimos años, el aspirante ha dividido su tiempo entre su compromiso con la búsqueda de un cambio y la dedicación a su esposa, Vanessa Rojas, y su pequeño hijo Guillermo de Jesús, un fin de semana para el trabajo y el siguiente para la familia. Ahora quiere ratificar a los torrenses que su oferta de gobierno es la inclusión, ya que la búsqueda de una vida mejor ha sido el deseo expresado por quienes se ha encontrado durante los recorridos casa por casa, “mientras al actual alcalde lo que le interesa es debatir entre socialismo y capitalismo, encerrado entre cuatro paredes en la Alcaldía”.
Gómez confía en la victoria basándose en la preparación que los factores unitarios han realizado para la próxima jornada electoral, con la instalación de comandos de campaña en cada una de las parroquias para la vigilancia del proceso, sobre todo en zonas como Camacaro, considerada la más oficialista del municipio, donde la brecha con el alcalde Edgar Carrasco habría disminuido con el paso de los meses.
El lanzamiento de su opción contra cinco candidatos de las distintas ramas que ahora tiene el chavismo en Torres es una de las fortalezas del aspirante de la unidad democrática, quien se ha reunido con dirigentes del oficialismo en la zona rural de Torres, cuyo cansancio de la falta de políticas gubernamentales para la resolución de problemas se une a la existencia de una plataforma fortalecida de testigos de la oposición para garantizar un venidero triunfo. “Con toda la responsabilidad, digo que muchas parroquias darán una sorpresa. Tengo mucha fe en zonas como Cecilio Zubillaga, entre muchas otras”.
El muchacho de La Guzmana
Con apenas veintiocho años de edad, Jesús Guillermo Gómez llamó la atención por tratarse del candidato más joven entre el grupo de ganadores de las elecciones primarias de la Mesa Unitaria, el 12 de febrero de 2012.
Una hazaña para el hijo de Guillermo Gómez, quien levantó a su familia a través de su propia empresa, Transporte Guillermo, que cumple 45 años de función ininterrumpida de atención para cinco estados a droguerías y venta de repuestos, ahora a cargo de Jesús Guillermo y sus tíos, tras el fallecimiento de don Guillermo, en 2007.
Entre 1959 y 1960, Guillermo Gómez llegó al sector La Guzmana, una urbanización conformada por casas entregada por el Inavi, donde impulsó la formación del equipo de beisbol, así como la cultura y la formación de los jóvenes que ha llevado a la constitución de obras como el Campo Deportivo del barrio Manzanares, adonde Jesús Guillermo lamenta no se haya extendido la ayuda gubernamental.
Su madre, Mery Bastidas de Gómez, llegó de la población de Matejey (parroquia Montaña Verde) para asentarse con su familia en el sector La Torrella y luego mudarse a las casas de Inavi. Con sexto grado aprobado comenzó a dictar clases en el sector hasta la constitución de su familia con la llegada de Jesús Guillermo y su hermana María Erlinda, trece años después del matrimonio.
Con especial cariño, el candidato recuerda los esfuerzos de su padre para estar en contacto cuando decidió cursar estudios de derecho en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en Maracaibo.
“Mi papá es lo más grande que he tenido, con el sólo hecho de recordar que en mis cinco años de estudio nunca dejó un día sin llevarme o buscarme en el terminal de pasajeros, y no se iba hasta que la buseta arrancara. Además de que todos los miércoles iba a Maracaibo a almorzar conmigo y regresaba a Carora”.
Jesús Guillermo también estuvo con su padre durante su enfermedad, acompañándolo a las sesiones interdiarias de diálisis tres veces por semana. Una situación que le hizo tomar conciencia de la situación de los enfermos renales en Torres, localidad con la mayor tasa de afectados por esta dolencia en el estado así como de hipertensión, pero que no cuenta con una unidad de diálisis, la cual forma parte de su oferta de gobierno.
Además de la empresa familiar, los Gómez también dedican su tiempo y esfuerzo a una fundación dedicada a llevar juguetes a los niños de los sectores Cerro de la Cruz, Quebrada Grande y El Rosal, cada 24 de diciembre durante los últimos veintidós años.
De estudiante a activista
Aunque Don Guillermo tuvo algunas simpatías por el partido Acción Democrática, con una profunda admiración por el expresidente Carlos Andrés Pérez, la vocación política de Jesús Guillermo se manifestó en sus años universitarios, cuando con varios jóvenes participó en la formación de un movimiento estudiantil, celebrando reuniones de “política de muchachos rebeldes”, en plazas.
Desde el principio la posición de los muchachos fue contraria al gobierno chavista instaurado en Torres, sin embargo, le temían a los partidos de la oposición y se limitaban a pegar afiches, pintar paredes y entregar volantes.
“Ya tenía como un año de constituida la Mesa de la Unidad Democrática, pero en Carora no funcionaba, y ello era porque todos los actores de la política estaban molestos los unos con los otros. Hicimos un recorrido casa por casa a toda la dirigencia política del municipio y logramos la fundación de la Mesa de la Unidad de Torres”, comentó.
Dentro de la coalición partidista, a los jóvenes activistas se les trató siempre como “aquellos muchachos que tenían voz en la reuniones”, no obstante, fueron retirados por algunos dirigentes al manifestar su desacuerdo con algunos dirigente partidistas.
Esta ruptura temporal dio origen al Movimiento Torres, donde se planteó el futuro del municipio en el corto, mediano y largo plazo; mediante el trabajo con los consejos comunales y la organización de charlas y cursos sobre proyectos, así como jornadas de salud en varios sectores.
La situación con los partidos opositores empeoró cuando los integrantes del Movimiento fueron sacados totalmente de la Mesa Unitaria, debido a la asociación con Leopoldo López, en los días cuando impulsaba la formación del partido Voluntad Popular.
El conocido dirigente opositor se interesó en el trabajo de los muchachos, quienes se integraron a la naciente organización política, que luego dio su respaldo a la postulación de la candidatura de Jesús Guillermo.
Las elecciones internas de Voluntad Popular constituyeron para Gómez el gran empujón para dar un salto adelante en la política dentro de la Mesa Unitaria. A ello se suma la decisión de designar a un candidato de Acción Democrática, aun cuando se había acordado la realización de primarias en Torres, una decisión que generó malestar en toda la coalición opositora.
Las diligencias llevaron a los jóvenes a reunirse con Ramón Guillermo Aveledo, con quien lograron la celebración de los comicios.
Aunque el apoyo de los jóvenes estaba con el exalcalde Javier Oropeza, una sugerencia de Leopoldo López sobre la posibilidad de contar con un candidato unitario de la juventud llevó a los muchachos a debatir entre quien podría ser abanderado del partido naranja a la candidatura unitaria. Luego de conversarlo con Vanessa, en ese entonces su novia, y sus familiares, Jesús Guillermo se convirtió en la opción que hoy busca la Alcaldía de Torres para la oposición.
“Gracias a Dios la gente nos ha apoyado en sus casas, porque quieren que haya un cambio en este país”.