La negativa a entregar el total de los recursos que corresponderían al estado Lara por el Consejo Federal de Gobierno, la reconducción del Presupuesto Fiscal del próximo año y la persecución al gobernador Henri Falcón; constituyen los tres factores por los cuales la directiva de Avanzada Progresista (AP) considera que el Gobierno nacional ha declarado la “guerra económica” al estado Lara.
“Desde el año 2008, el Gobierno ha venido saqueando los recursos de cada uno de los municipios y estados, sobre todo aquellos con gobiernos democráticos como Lara”, dijo Freddy Pérez, dirigente regional de AP.
La decisión de los diputados de declarar una nueva reconducción presupuestaria a la Gobernación fue calificada por Pérez como una maniobra política, para acabar con iniciativas como el Presupuesto Participativo, a través del cual las comunidades de forma directa presentaron sus proyectos para distintas obras medianas y menores en varios sectores populares.
“Es una acción criminal por parte de los diputados enchufados del PSUV, que llevando a la reconducción del presupuesto dejan a estas comunidades sin las obras que se pidieron durante más de un mes en las asambleas ciudadanas”, comentó.
La dirigencia del partido opositor asegura que la decisión se trata de una orden emitida desde el Gobierno nacional para afectar la gestión del gobernador Henri Falcón, que junto a la “reiterada retaliación política” desde la Comisión de Contraloría del Parlamento nacional, con la aprobación de un informe para inhabilitarlo políticamente por ser uno de los líderes fundamentales del sector democrático.
“Estos tres factores conllevan a que la situación del estado Lara sea más complicada, donde se dará al traste con las iniciativas comunitarias y la persecución política radicalizará aún más el quehacer cotidiano de los larenses”.
Pérez instó a los factores democráticos a hacer frente a todos aquellos que pretenden “doblegar la moral y quebrar el espíritu” del pueblo del estado Lara.
Por último, indicó que se dará inicio a una nueva etapa del partido, dirigida al acompañamiento de las luchas populares, conjuntamente con el trabajo de campaña electoral, porque “no nos vamos a quedar callados ni arrodillar ante un régimen que pretende esclavizar al pueblo”.