Trabajadores del Hospital Central Antonio María Pineda realizaron una protesta en la entrada del centro asistencial, con el propósito de exigir la destitución del jefe de Seguridad, Transporte y Comunicaciones, Luis Pineda, alegando supuestos maltratos y acoso laboral por parte del funcionario hacia los empleados.
Los ánimos se caldearon cuando se presentó en el lugar el jefe de Personal del recinto, Francisco Carmona, quien sostuvo una acalorada discusión con el presidente del Sindicato Unido Independiente de Trabajadores de la Salud del estado Lara (Suitraps-Lara), Hermes Cordero, en medio de consignas y algunas frases altisonantes por parte de los manifestantes.
“Hace un mes y medio nos reunimos con el director del hospital, doctor Ruy Medina, y formulamos nuestras denuncias en contra del señor Luis Pineda. Sin embargo, nada se ha hecho por solventar esta situación, y este ciudadano continúa con sus maltratos, vejaciones, groserías y amenazas contra el personal a su cargo”, expresó Cordero.
“Exhortamos al gobernador Henri Falcón y a la directora de Salud, doctora María Teresa Pérez, a que remueva a este funcionario, que se ha dedicado a amedrentar y acosar a los trabajadores, principalmente a mujeres que tienen entre 60 y 70 años de edad, de los cuales le han dedicado entre 35 y 40 a este centro de salud”, señaló.
Por su parte, el secretario de Contratación y Conflicto del sindicato, Jesús Primera, denunció una serie de incumplimientos de caracter reivindicativo por parte del Ejecutivo regional. “No han cancelado lo correspondiente a la normativa laboral de 2006 al personal contratado y docente, alegando que no tienen presupuesto. Además, desde hace seis meses no pagan el bono nocturno”.
Asimismo, señaló que “han estado incorporando al hospital promotores sociales de la Gobernación, quienes no cumplen ninguna función sino un trabajo político. El gobernador está cometiendo irregularidades administrativas”.
“La protesta tiene connotación política”
El jefe de Personal del hospital, Francisco Carmona, expresó que la protesta desarrollada por los trabajadores obedecía a “intereses políticos de un grupo minoritario que recibe instrucciones del partido de Gobierno”.
“La verdadera intención de este pequeño grupo es sabotear las Jornadas Pineda, que comenzamos a celebrar hoy con la concurrencia de la inmensa mayoría de nuestros trabajadores”.
Denunció que “el señor Hermes Cordero es un ‘sindicalero’ que está tratando de revivir su poder, porque en el sector salud nadie lo quiere. Ahora utiliza a algunos trabajadores con el propósito de generar matriz de opinión, y entorpecer la labor del gobernador Henri Falcón”.
Consultado sobre las denuncias en torno al jefe de Seguridad y Transporte, Luis Pineda, Carmona señaló que “este funcionario lo que ha hecho es tratar de poner orden en el hospital. Tenemos vicios de muy vieja data, como casos de ausentismo laboral y trabajadores reposeros. Pineda sólo ha tratado de detener la anarquía”, aseguró.