El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela –APUCV-, Víctor Márquez, manifestó en rueda de prensa que rechazan la aprobación del presupuesto universitario para el próximo año 2014.
Márquez solicitó reactivar las acciones en defensa de los derechos de los agremiados.
Denunció el desconocimiento de “la autonomía administrativa al aceptarse un presupuesto deficitario que no solo afecta a la academia sino que muestra graves insuficiencias presupuestarias con respecto a los derechos de todos los gremios, favoreciendo la conflictividad dentro de la universidad”.
Anunció que la APUCV introducirá un pliego ante el Consejo Universitario por violación del acta convenio y por no haber dado respuesta satisfactoria a las demandas de carácter gremial.
“Exigirle al Consejo Universitario, en su condición de responsable de la seguridad social del profesorado, que asuma la nómina del personal docente y administrativo de APUCV tal como lo hace con otros gremios”. “Exigiremos al Consejo Universitario que cese la discriminación contra el personal docente y lo homologue. Finalmente exhortar a la comunidad universitaria y al profesorado a activarse en defensa de los derechos que le corresponden”, agregó.
Márquez destacó que las mesas de trabajo instauradas por el Estado, “son una estrategia gubernamental para aparentar el diálogo y la solución a los problemas”.
Denunció que el sector está en presencia de un desconocimiento fáctico de la declaración de principios por parte del Ministerio de Educación. “Los encuentros con su máxima dirección no pasan de ser un discurso lleno de buenas intenciones que no dan respuesta a los problemas del gremio y de la universidad y se dirigen a promover el proyecto político que representan”.
Víctor Márquez enumeró algunos de los reclamos de la APUCV: “los institutos de previsión siguen sin recibir los aportes que les corresponden en virtud de los aumentos aprobados en 2011 y 2013 y por ello se encuentran al borde del colapso. El compromiso de cancelar las deudas con los gremios sigue sin cuantificarse ni establecerse un cronograma de pago. La contratación colectiva única pretende ser impuesta a todos los sectores y la mesa para discutir las normas de homologación sigue sin instalarse, a pesar de la vigencia de la misma. La mesa sobre presupuesto perdió su sentido al imponerse a las universidades una cuota presupuestaria que afectará a la autonomía administrativa”.
“Hoy nos adeudan más de 180 millones de bolívares y continúa sin resolverse la incorporación al Seguro Social del personal docente jubilado para que perciba la pensión de vejez y acceda a otros derechos”, acotó.
Víctor Márquez explicó que en función de los antes expuesto el Consejo Superior de la APUCV acordó participar en la concentración convocada por la federación el 14 de noviembre y en el Consejo Superior de la APUCV a realizarse el miércoles 13 de noviembre. “Denunciar la violación de la declaración de principios por parte del ministerio de Educación y la ausencia de lucha por parte del sector patronal al exigir el inmediato cumplimiento del mismo”.