Para el cierre de la semana epidemiológica número 26, los casos registrados de dengue son 32, lo cual refleja que el estado Lara se mantiene en niveles de seguridad epidemiológica. Así lo informó el doctor Edgar Rivera, director de investigación y epidemiología de la Dirección Sectorial de Salud.
La mayoría de los casos se encuentran en el Municipio Iribarren, con un total de 14 pacientes, Palavecino con 12 y Simón Planas y Morán con 3 pacientes cada uno, sin embargo el especialista destacó que más que dar a conocer los registros, es importante que la colectividad continúe tomando las medidas de precaución correspondientes, sobre todo en estos períodos de lluvia y sequía, eliminando los focos de criaderos de zancudos y la acumulación de aguas estancadas y cachivaches.
Con respecto a la misma semana epidemiológica del 2011, se evidencia un descenso considerable en los casos de dengue en la región, de 837 a 558, lo cual representa un logro para esta dependencia de salud.
A ello se le suman las acciones que durante el año se han llevado a cabo, en cuanto a deschatarrización, fumigación y abatización, logrando reducir de manera paulatina los casos probables de dengue.
“Lo más importante es que se tomen precauciones y comencemos dentro de nuestro hogares a combatir el dengue. Cuando hay lluvia y sequía aumenta los potenciales criaderos y en muchas ocasiones tenemos el problema dentro de nuestros hogares y no tomamos conciencia”.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Se caracteriza por fiebres elevadas, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, articulares y musculares principalmente. Generalmente es de corta duración, pero si no se trata a tiempo puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico.
Además, Rivera destacó la importancia de la no automedicación y utilización del Acetaminofén para contrarrestar la enfermedad.
“La eliminación de loscriaderos es fundamental para prevenir la enfermedad, además la colectividad debe estar consciente que si una persona presenta los síntomas de dengue, deben acudir al médico más cercano, tomar abundante líquido y limitarse al uso de Acetaminofén para lograr una pronta recuperación y no empeorar la disminución de las plaquetas”.
Asimismo, es importante señalar que una persona enferma de dengue no contagia a otra, a menos que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.
Foto: Simón Alberto Orellana