Otra falla impidió enviar el agua a Carora

-

- Publicidad -

El suministro de agua a Carora desde la presa Cuatricentenaria o de Atarigua no se pudo normalizar este martes debido al surgimiento de una nueva falla en el sifón o tubería colocada por los técnicos del Ministerio del Ambiente.

Ese tubo permitiría el envío del líquido a la estación de rebombeo de Hidrolara en Arenales y de allí a la planta de tratamiento en Sabaneta.

- Publicidad -

La presidenta de este organismo, ingeniero Adriana Díaz, explicó que la tarde del lunes, una vez comenzaron a recibir el agua en la estación, se prendió el primero de los motores de rebombeo, pero de pronto bajó la presión y hubo necesidad de apagarlo o de lo contrario se quemaría.

Enfatizó que el organismo que dirige ha estado dispuesto siempre a prestar todo el apoyo al Ministerio del Ambiente para solucionar definitivamente el problema que desde hace 17 días mantiene sin agua una gran parte de la población de Carora, e incluso el viceministro solicitó de Hidrolara una válvula y este martes les fue suministrada para que los técnicos de ambos organismos la colocaran y solucionaran la difícil situación.

Calificó de irresponsables las declaraciones que en la mañana del martes ofreció el alcalde Edgar Carrasco, según las cuales el problema había sido solucionado la tarde del lunes y la ciudad tendría agua suficiente.

“En este problema somos nosotros los que hemos dado la cara a la población por lo que es irresponsable que haya dado esas declaraciones, desconociendo lo que en realidad ha ocurrido pues ni siquiera se ha acercado al embalse a percatarse de lo que allí se ha venido haciendo”, afirmó.

Con respecto a Los Quediches, aclaró una vez más que gran parte del agua que sale de ese embalse, dependiente del Ministerio del Ambiente, se pierde a causa de las numerosas filtraciones de la tuberías y mientras Hidrolara no reciba la cantidad suficiente no puede distribuirla.

Este martes la presidenta de Hidrolara estuvo nuevamente con sus técnicos en Atarigua, prestos a cualquier colaboración que necesiten los del Ambiente.

Temprano expresó su esperanza de que este martes se resolviera el nuevo problema y se reiniciara el rebombeo, lo que no ocurrió.

Pero Raúl Sequera, director de operaciones y mantenimiento de embalses de Minambiente, declaró que “el pasado martes retomaron el trabajo que habían realizado ya que el mismo se perdió luego que Hidrolara apagara la bomba del sistema de rebombeo ubicado en las adyacencias del embalse de Atarigua alegando una baja de presión”.

Según el funcionario, “se logró enviar agua con una tubería de 16 pulgadas y 250 metros de longitud, lo que garantizaba la llegada de 175 litros por segundo con suficiente presión para restablecer nuevamente el servicio en Carora”.

Dijo que se colocaría una válvula-cheque para garantizar la conservación del agua en la tubería aunque la bomba de la estación de rebombeo deje de funcionar.

Pero al caer la tarde, a su regreso de la presa de Atarigua, la ingeniero Díaz informó que debido al nuevo problema los técnicos optaron por hacer unas modificaciones al sifón (tubería) destinado a enviar el líquido a la estación de rebombeo.

Reconoció el esfuerzo que estaban realizando los técnicos del ministerio aunque no creía pudieran solucionar el problema el martes, por lo que el desabastecimiento del vital líquido, lamentablemente, debería prolongarse unas horas más.

Insistió en la necesidad de que en Atarigua se haga un trabajo completo y no se apliquen “pañitos calientes” como ha ocurrido hasta ahora y que el gobernador Henri Falcón advirtió en varias oportunidades.

Mientras se resuelve el serio problema, las comunidades de Carora siguen dependiendo de los camiones cisternas, en su mayoría aportados por Hidrolara, para recibir el líquido vital.

En el llenadero de la urbanización Francisco Torres continúan amaneciendo las familias para estar pendientes de la salida de las unidades tanques hacia las respectivas comunidades, de acuerdo a la programación elaborada el pasado fin de semana.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -