Tras un fin de semana de intensas precipitaciones sobre la ciudad de Barquisimeto, la urbanización La Arboleda amaneció hecha un lodazal.
Desde el portón de acceso se aprecia como la lluvia hizo estragos en la vialidad interna y áreas comunes, sin contar las pérdidas de enseres que varias familias registraron, al inundarse sus apartamentos a una altura aproximada de 50 centímetros.
Rosa García, habitante del conjunto residencial, recordó que en el año 2008 padecieron una situación similar. “Ahora, cinco años después, volvemos a perderlo todo. En aquella oportunidad levantamos un proyecto con Invilara, pero por falta de recursos no se ha podido ejecutar”.
Resaltó que la solución definitiva es la canalización de los drenajes de la Circunvalación Norte. “A raíz de esa construcción es que nosotros estamos así”.
“Si no encontramos respuestas oportunas por parte de las autoridades, no descartamos tomar acciones de calle”, advirtió.
No obstante, García señaló que recibieron la atención de Invilara a través del Plan de Reacción Inmediata Regional (PRIR). “Hoy (ayer) nos visitó la ingeniero Carolina Fortoul, quien por segunda vez realizó su trabajo dentro de sus competencias”.
Al lugar también acudió la candidata al Concejo Municipal de Iribarren por la Unidad Democrática, Milagro Gómez de Blavia, quien manifestó su voluntad de “apoyar a estas 250 familias, que están pidiendo con mucha angustia que el gobierno nacional se dedique a concluir las obras de la Circunvalación Norte”.
Indio Manaure bajo el lodo
En el sector 4 de Indio Manaure, el barro y los sedimentos cubren casi todas las calles. “Cuando llueve baja todo el cerro y la calle principal se vuelve una piscina de barro”, indicó Alirio Reinosa, comerciante del sector.