En la víspera del mes de diciembre, los consumidores tendrán que caminar más de lo usual en búsqueda de las mejores ofertas hechas por los comercios, y aún más cuando traten de conseguir los «estrenos» para las fechas familiares a un precio asequible.
Todos saben que el venezolano acostumbra a comprar nuevas prendas (ropa y zapatos) para estrenar el 24 y 31 de diciembre, y como cada año, en este 2013, los precios han alcanzado límites impensables.
Haciendo un recorrido por los comercios más populares de la ciudad, y observando el inicio tímido de la actividad que corresponde a esta fecha del año, se pudo constatar los precios que hasta entonces se manejan en los diferentes comercios que ofrecen vestimentas.
Los precios varían dependiendo del género del consumidor y de su edad, pero, por lo general, el mayor condicionante es el lugar donde son ofertados.
En los centros comerciales más importantes de la ciudad, un hombre de edad promedio (entre los 20 a 40 años) podría gastar hasta 1.000 bolívares en una camisa para una de ambas fechas, entre 700 y 1.000 bolívares en un jean o pantalón, y de 2.000 bolívares en adelante en un par de zapatos, para un total de 4.000 bolívares en una sola fecha.
De igual forma, una mujer, en las mismas condiciones, podría gastar hasta más de 2.000 bolívares para esperar la Navidad o el Año Nuevo. Es así como, para una blusa, tendrá que desembolsar hasta 800 bolívares, entre 600 o 1.000 bolívares en el caso de un jean o pantalón, y 700 bolívares en adelante en calzado.
En el caso de las mujeres, aún queda una opción. Hay quienes prefieren estrenar un vestido (tipo coctel o largo) en estas fechas. En ese sentido, en estos establecimientos comerciales, podrían pagar de 1.200 a 2.200 bolívares por una pieza corta, y de 2.500 a 4.000 para aquellos vestidos largos o con cola. Si, por el contrario, su intención es buscar una alternativa más económica, el centro de la ciudad, la avenida 20, sigue siendo una buena opción.
Un caballero podría gastar entre 250 y 400 en una camisa, y hasta 500 en un pantalón. Los zapatos más económicos parten desde los 500 bolívares en adelante.
En el caso de las mujeres, blusas desde los 300 bolívares hasta los 800, los pantalones hasta 800 bolívares, y los zapatos (casuales, tacones, entre otros) pueden encontrarse desde 300 bolívares los más económicos y más de 1.000 los más costosos.
Caso aparte refieren los niños y niñas, cuyas camisas o blusas (dependiendo del género) podrían ubicarse desde 300 a 500 bolívares, en ambas localidades. Y el mismo precio para pantalones, ‘short’ o faldas. Los zapatos de los pequeños están comercializados en 300 bolívares en adelante.
Se prevé que con la llegada de nueva mercancía en las próximas semanas, los precios tengan ciertos ajustes, claro está, hacia el alza.