El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que ya aseguró su cuarto título mundial de Fórmula 1 consecutivo, ganó este domingo el Gran Premio de Abu Dabi, el séptimo seguido que logra este curso, en el que ha vencido en un total de once.
En el circuito de Yas Marina Vettel finalizó por delante de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, y de su compatriota Nico Rosberg (Mercedes).
Esta es la 37ª victoria de Vettel en la Fórmula 1, la séptima desde que iniciara su racha victoriosa a finales de agosto en el Gran Premio de Bélgica. Al igual que en los anteriores, el alemán se impuso con gran autoridad, dejando a todos sus rivales a más de 30 segundos de distancia.
El español Fernando Alonso (Ferrari), que partía desde la quinta línea de salida, completó una gran carrera y finalizó quinto por detrás del francés Romain Grosjean (Lotus). Además, logró la vuelta más rápida de la jornada.
En la lucha por el subcampeonato, objetivo del español en las dos carreras que faltan (Estados Unidos y Brasil), Alonso tiene 34 puntos de diferencia con el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), 42 con Lewis Hamilton (Mercedes) y 51 con Webber, que ya no le puede superar en la clasificación.
En el Mundial de constructores, logrado por Red Bull hace una semana, Mercedes ocupa el segundo puesto con 11 puntos de ventaja sobre Ferrari (334 frente a 323). Lotus es cuarto con 297.
Entre los pilotos, Abu Dabi no fue una buena carrera para Hamilton, que finalizó séptimo, y fue nefasta en el caso de Raikkonen, al tener que retirarse en la primera vuelta.
El finlandés, protagonista todo el fin de semana por problemas de pagos por su equipo y que partió desde la última posición después de que fuera sancionado en la clasificación, completó su desafortunada actuación con un abandono después de salirse de la pista.
En ese comienzo de carrera fue cuando Vettel consiguió adelantar a su compañero de escudería e iniciar su autopista hacia la victoria. Con una ventaja con sus competidores que se incrementaba en uno o dos segundos en cada vuelta, el alemán dio otra muestra de su insultante superioridad.
Entre los pilotos latinoamericanos destacó la actuación del mexicano Sergio Pérez (McLaren), que logró puntuar al finalizar noveno. Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) no estuvo mal y acabó el 13º, por detrás de una figura contrastada como el británico Jenson Button (12º).
El venezolano Pastor Maldonado (Williams), en clara mejoría en esta recta final del campeonato, ‘rozó’ los puntos y acabó 11º.
La siguiente prueba del Mundial de Fórmula 1 se disputará dentro de dos semanas en Austin (Estados Unidos).