El Gobierno Nacional ajustó a 20 bolívares el litro de gasolina que se vende en las cinco estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), conocidas como bombas internacionales, situadas en la frontera del estado Táchira con Colombia.
Estas estaciones fueron creadas hace 5 años para surtir de combustible a los habitantes del departamento Norte de Santander en Colombia, con el fin de disminuir el contrabando ilegal de gasolina hacia el país vecino.
La decisión fue anunciada este viernes desde el Palacio de Miraflores por el Ministro del del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, tras una reunión con los miembros del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar.
«A partir de hoy el litro de combustibles en las bombas Safec, en la frontera, se establece a 20 bolívares el litro. Esto es para comenzar a fortalecer el control de la salida del combustible y que salga a un precio que no permita el contrabando grosero», recalcó Barrientos.
Las estaciones de servicio del Safec están ubicadas en los municipios Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, del estado Táchira. El valor del litro de combustible se vendía en 12 bolívares.
En la reunión del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar además se abordó el contrabando de extracción, contrabando de material ferroso, ilícitos cambiarios, contrabando de combustibles, hurto y robo de vehículos y narcotráfico.
Sobre este tema, Barrientos informó que se instalarán mesas de trabajo para concretar propuestas y soluciones que permitan reforzar la defensa de la economía del país y hacerle frente a la guerra económica.
También se acordó -tras la propuesta presentada por la Fiscalía General de la República- crear un ordenamiento jurídico para el tratamiento del material ferroso, establecer mecanismos de administración de destino para el material ferroso decomisado, crear un catálogo del material estratégico y activar con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) un grupo de tarea número 5 en Delta Amacuro y Bolívar, como parte de las estrategias para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la extracción de combustible.
Tras esta reunión se propondrá a consideración del presidente de la República, Nicolás Maduro, fortalecer la articulación del Estado Mayor de Forntera con los equipos de trabajos especiales del Ministerio Público.
Al Mandatario nacional también se le planteará la reactivación de los distintos planes de desarrollo de las comunidades asentadas en la zona fronteriza, entre ellos El Yukpa, El Caura, señaló Barrientos.