El relevista Luis Avilán estuvo en la cueva de Cardenales de Lara antes de la doble tanda frente a Caribes de Anzoátegui. A pesar que está consciente que será difícil conseguir el permiso, no oculta su deseo de jugar y espera que la novena larense logre la clasificación para acompañar a los pájaros rojos en un hipotético round robin.
El siniestro de 24 años de edad viene de cumplir una campaña excepcional con el uniforme de los Bravos de Atlanta en Grandes Ligas. Este año lanzó 65 entradas completas, por lo que fue colocado en lista de fatiga extrema.
“Quiero jugar… pero estoy consciente que no va a ser fácil conseguir el permiso por parte de los Bravos. En este momento sólo quiero que el equipo logre la clasificación para poder lanzar aunque sea un mes”, confesó el tirador zurdo.
Avilán fue uno de los pilares del bullpen de Cardenales la temporada anterior junto a Yoervis Medina y Danny Farquhar, quienes, al igual que el caraqueño, terminaron con actuaciones sobresalientes en las mayores.
“Ellos (los Bravos) no quieren que yo juegue aquí, pero yo les dije que quería hacerlo, que me hace bien lanzar en esta liga porque no me gusta estar tanto tiempo parado”, relató el caraqueño.
De Hecho, Avilán considera clave para su buena figuración en las mayores poder lanzar en Venezuela. “Estar mucho rato inactivo es algo que no me hace bien. Una de las razones por las que me ha ido bien los últimos dos años en Grandes Ligas es porque he podido lanzar en Venezuela”.
En su segunda zafra completa en Grandes Ligas, Avilán dejó guarismos impresionantes y se convirtió en uno de los zurdos más efectivos de la Liga Nacional. Terminó con microscópica efectividad de 1.52 en 75 juegos lanzados, además de un soberbio WHIP (boletos y hits permitidos por inning lanzado) de 0.954.
Además, el efectivo zurdo redondeó su campaña con 38 retirados por la vía del ponche y un registro inmaculado de cinco triunfos sin derrotas. Avilán no conoce la derrota en dos años completos con los Bravos, en los que tiene foja de 6-0.
“Fue un gran año en lo personal. Siempre digo que para triunfar, además de trabajar, tienes que tener algo de suerte y este año la tuve, por eso estoy muy agradecido”, contó.
El conjunto de Atlanta tuvo una gran temporada regular. Sin embargo, el equipo fue eliminado a manos de los Dodgers de Los Ángeles. “Fue un largo viaje camino a casa. Ellos (Los Dodgers) colocaron a su mejor lanzador para ese encuentro (Clayton Kershaw) y logramos hacerle daño. Ese jonrón de Juan Uribe para darle la vuelta al marcador fue devastador… nos cayó a todos como un balde de agua fría”, rememoró.
Sobre la difícil situación por la que atraviesa la novena larense, el escopetero tiene plena confianza en la platilla. “Este equipo tiene el talento necesario para remontar esa diferencia en la pizarra. Las cosas no han salido bien hasta ahora, pero estoy seguro que todo va a mejorar”.
Con respecto a la discreta actuación del bullpen en las semanas iniciales, Avilán asegura que se cuenta con un grupo joven y talentoso. “Hay muchachos con mucho futuro. Yo también pasé por eso y es importante recibir la oportunidad para ganar experiencia”, concluyó.