Al mediodía de ayer, una gandola cargada de combustible se accidentó a un lado de la autopista Lara-Yaracuy, en sentido a Barquisimeto.
Según se pudo conocer, el conductor del vehículo cisterna, Jorge Bergel, habría tenido la intención de tomar el retorno ubicado poco después del peaje El Cardenalito, el cual pasa debajo de la carretera y permite regresar a ella en sentido hacia Yaritagua.
Sin embargo, se equivocó y al ingresar a un falso retorno se inclinó el tanque de 39 mil litros del camión y debió parar, tras lo cual empezó a derramarse el combustible por las tapas en la parte superior del gran contenedor, por lo cual funcionarios de Tránsito y la Guardia Nacional Bolivariana que estaban en el peaje, acudieron al sitio de inmediato a brindar a apoyo.
Efectivos de Bomberos de Iribarren arribaron media hora después, mientras que personal de seguridad de Pdvsa llegó hora y media más tarde. Los ingenieros de la petrolera estatal estimaron que sería necesario traer un camión cisterna de la empresa para transferir el combustible de la gandola siniestrada a otro tanque, a fin de poder enderezar, sin mayores riesgos, el vehículo con la ayuda de una grúa.
A las 2:00 p.m. se trancó el paso vehicular en ambos sentidos, aunque se permitió la circulación de algunos vehículos en sentido Barquisimeto-Yaritagua entre las 3:30 y 4:00 p.m., lo que alivió la cola que se había formado más allá del puente de Veragacha, por el cual tuvieron que desviarse muchos conductores.
Por su parte, Oswaldo Jiménez, director de la empresa privada dueña del camión accidentado que trasladaba 39 mil litros de combustible, dio a conocer que el mismo había salido de la refinería El Palito para abastecer una estación de servicio en Caseteja, por lo que debía retornar en la redoma de Santa Rosa. Ingenieros de Pdvsa explicaron que el tanque tenía tres compartimientos, uno para diesel y otros dos para gasolina de 91 y 95 octanos.
Confirmaron que era diesel lo que se estaba derramando. Cerca de las 4:30 p.m., cuando llegó el cisterna de Pdvsa, inició el trasegado o proceso de vaciado del tanque de combustible. Afortunadamente no se reportaron heridos, ni daños a otros vehículos. La situación se normalizó cerca de las 6:00 de la tarde.