Mujeres familiares de privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria, popularmente conocido como Uribana, protestaron ayer frente al Edificio Nacional en Barquisimeto para reclamar ante los tribunales por lo que aseguran son maltratos perpetrados contra sus hijos, hermanos y esposos reclusos, y contra ellas mismas durante las visitas, las cuales, informaron, permanecen suspendidas hace ya una semana.
Nayibe López, vocera del Comité de Mujeres de Uribana, expresó: “Le exigimos al director del penal, Alfonso Santos, que nos conceda la visita, pues ha dicho que sólo dentro de un mes los muchachos volverán a tenerlas. Además, hemos conocido que varios de los reclusos están muy golpeados, por eso le hacemos un llamado a la fiscal 13 para que vaya a Uribana, nos ayude a hacer una inspección y verifique las condiciones en las que están nuestros parientes.También esperamos que este sábado el director del penal nos dé la visita”.
López indicó que habría ocurrido un hecho irregular en la cárcel de Uribana, el mismo día de la inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix, con el resultado de una persona herida, razón por la cual se habrían suspendido las visitas por más tiempo.
“Necesitamos las visitas para ver cómo están nuestros hijos y llevarles comida casera y agua potable. La realidad de antes no ha variado mucho. Las únicas diferencias son que ahora están más encerrados, se visten de amarillo y tienen las cabezas rapadas, pero la calidad de la comida sigue siendo la misma. Hay varios muchachos que sufren de tensión alta y otros con niveles preocupantes de glicemia”, destacó, acotando que un mes sin visitas no permitiría lavar la ropa de los reos, lo que contribuiría a deteriorar su higiene personal, ya que además ellas llevan champú y jabón durante las visitas.
“Otro problema sigue siendo el retardo procesal. Los juicios se interrumpen cuando están bien adelantados por cualquier razón”, dijo López, destacando que en los tribunales continúan trabajando con el mismo número de jueces, a pesar de que ellas han solicitado, incluso al Vicepresidente de la República, que se resuelva este problema.
“No hay más jueces, pero sí aumenta el número de casos. Es imposible que un solo juez acelere los procesos. No hay voluntad para salir del problema penitenciario”, comentó. Sobre los maltratos que afirmó vienen sufriendo los reos, la vocera precisó: “El Ministerio de Asuntos Penitenciarios debe responder por nuestros hijos, porque aunque estén pagando por delitos, son seres humanos. ¿No dicen que estamos en un Estado socialista? Pues en un régimen socialista deben garantizar las condiciones de los internos en los penales”.
Puntualizó que este sábado el Comité de Mujeres de Uribana hará huelga de hambre frente al penal, si no hay respuesta a sus demandas.
Asimismo, la madre de otro reo que fue trasladado a la Comunidad Penitenciaria Fénix, quien prefirió no ser identificada, afirmó que allí no hay agua y que los miembros del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric) golpean a los reclusos y les quitan sus pocas pertenencias.