Cecilia Sosa, doctora y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, estuvo en la ciudad de Barquisimeto ayer en horas de la mañana, respondiendo a la invitación que le hiciese LarActiva, movimiento que busca finalizar la conflictividad y pugna entre los extremos políticos.
Allí, acompañada de Jhon Segovia, candidato a alcalde por el partido, Jorge Ramos Guerra, coordinador de LarActiva y Luis Eduardo Petter, candidato a concejal, Sosa dio sus impresiones sobre la realidad venezolana en temas de derecho, y que afectan el buen funcionamiento de la legalidad del país. Para la doctora, el papel desempeñado por la Asamblea Nacional es la clave para «reinstitucionalizar» a Venezuela.
«La salida Constitucional se producirá en 2014, con la solicitud de revocatorio sobre los diputados de la Asamblea Nacional», indicó Sosa, sin hacer distinción en la tendencia política de quienes ocupan los diferentes curules. «Es necesario que reflexionemos si son (los diputados) los más idóneos para cada estado», prosiguió la especialista en el derecho. La renovación del máximo Poder Legislativo es la clave para la jurista, toda vez que la actual no ha designado a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tres rectores del Consejo Nacional Electoral y al contralor general de la República, y de allí su valoración de reinstitucionalizar al país, «no necesitamos a una asamblea que se caiga a golpes, necesitamos una tribuna para nuestros problemas».
Indicó que el próximo año sería idóneo ya que no se celebra ningún proceso electoral, salvo aquel que se produzca como revocatorio a los diputados, «inclusive, aquellos que sean ratificados en sus cargos, podrían reflexionar sobre su trabajo ya que se recogieron las firmas suficientes para llevarlos a un proceso de calificación».
Ley Habilitante en “cámara lenta”
Sosa hizo referencia especial a la solicitud de una nueva Ley Habilitante por parte del Gobierno nacional, la quinta en estos últimos 15 años y la primera en el periodo de Nicolás Maduro, “esa Ley Habilitante va en cámara lenta”, dijo la exmagistrada. Indicó que, en ocasiones previas, en el periodo de la presidencia de Hugo Chávez, ninguna de las solicitudes “había sido tan general y ambigua”.
Según indica Sosa, esta podría ser una de las causas del por qué los diputados de la Asamblea Nacional estarían “retrasando” la aprobación de dichos poderes, “no sé si la AN quiera perder todos los poderes para legislar”, dice la jurista, “él (Nicolás Maduro) está pidiendo poderes plenos”. A la invitada no le quedan dudas de que el otorgamiento definitivo de dichos poderes irían en menoscabo de los derechos de los ciudadanos, “podrá legislar sobre lo que le provoque, y en esas preferencias podrían estar nuestros derechos”.
Además, indicó Sosa que “colocar nuestros derechos de libertad de expresión y los individuales, podría ser un riesgo, y para muestra está el Cesppa (Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria)”.
Para finalizar, la jurista hizo un llamado a ejercer el derecho del voto en las venideras elecciones municipales, “independientemente de que se crea que existan adversidades con el árbitro, hay que ir por nuestro derecho”. Explicó que sería una forma de recomponer el poder municipal que, a su juicio, “no es reconocido por el nacional”.