Trabajadores de Cemex, PDV Comunal, Corpoelec y del sector construcción, adelantan reuniones con el propósito de crear un frente amplio que agrupe a los empleados de todas las empresas que han sido nacionalizadas por el Estado venezolano donde, según manifiestan, existen múltiples irregularidades y desmejoras de orden reivindicativo, que atentan contra el bienestar laboral y la productividad.
En tal sentido, realizaron una asamblea en la Casa del Cemento, ubicada en el sector San José de la parroquia Unión, a fin de conocer los planteamientos de cada gremio y coordinar acciones a seguir para conformar lo que ellos han denominado “el gran movimiento obrero sindical del estado Lara”.
Ramón García, dirigente gremial y delegado de Prevención de PDV Comunal, explicó que buscan integrar a toda la masa trabajadora de estos entes estatizados “en un frente amplio, de caracter eminentemente laborista, donde podamos luchar juntos por intereses comunes, más allá de la filiación política que pueda tener cada quien”.
Indicó que esperan la incorporación de empleados de Lácteos Los Andes, Alentuy y Banco Bicentenario, “donde hay muchas molestias, desmejoras en las condiciones contractuales, convenciones colectivas vencidas y sobre todo, persecución y amedrentamiento contra la clase trabajadora”.
“Muchos compañeros son víctimas de acoso laboral en estas empresas, sólo por el hecho de fórmular denuncias en los medios de comunicación. Nuestra intención es unir a toda la clase obrera de Lara en torno a causas comunes, que no son otras que luchar por reivindicaciones justas y generar condiciones que permitan alcanzar niveles máximos de productividad, a fin de contribuir con el pleno desarrollo económico y social de la nación”.
Entre los temas prioritarios para el naciente movimiento sindical, se encuentra la discusión de los contratos colectivos en diferentes empresas, que en algunos casos tienen más de cinco años vencidos.
“En primera instancia, desarrollaremos nuestro movimiento con empleados de las empresas nacionalizadas. Sin embargo, estamos abiertos a recibir en un futuro a otros grupos de trabajadores que se sientan desamparados o perseguidos”, apuntó García.
Informó que tienen planteado desarrollar más asambleas en los próximos días, a fin de integrar a más movimientos obreros. La próxima se realizará el miércoles 6 de noviembre.