Son considerados comida basura o comida chatarra aquellos alimentos que nos aportan una excesiva cantidad de calorías, grasas e hidratos de carbono y, en cambio, el aporte de fibras, vitaminas y minerales está por debajo de lo recomendable.
Este tipo de comida también tiene un exceso de grasas saturadas y colesterol.
La comida basura contiene niveles muy altos de grasas, sal, azúcar y gran cantidad de aditivos alimentarios potenciadores del sabor.
Cuando hablamos de comida basura no solo nos referimos a la comida que se sirve en los restaurantes de comida rápida, también podemos incluir en esta denominación muchos de los platos precocidos, productos enlatados, refrescos, salsas y muchos otros productos que podemos comprar en el supermercado y que nos ayudan a que tengamos que dedicar menos tiempo a cocinar.
Vivimos con prisas y esta forma de vida también influye en nuestra alimentación: dedicamos menos tiempo a preparar nuestra comida y echamos mano con demasiada frecuencia a los alimentos precocidos. Esta facilidad y rapidez de preparación pueden ser consideradas ventajas de este tipo de comida, pero es un tipo de alimentación que, a la larga, pasará factura a nuestro organismo.
Por supuesto tomar una hamburguesa, una pizza o algún plato precocido de cuando en cuando no supone ningún riesgo para nuestra salud, ahora bien si incluimos este tipo de comida en nuestra dieta habitual puede afectar a nuestra salud. Algunos efectos que la comida basura o comida chatarra puede tener sobre nuestro organismo son:
Aumento de peso.
Aumento del colesterol.
Digestiones pesadas.
Pueden llegar a crear adicción.
Nuestro consejo
Si queremos disfrutar de una buena salud y evitar que nuestro peso aumente debemos cuidar mucho nuestra alimentación, por lo tanto cuantas menos veces recurramos a las comidas precocidas mucho mejor.
Debemos seguir una dieta saludable y enseñar a nuestros hijos a comer bien pues el abuso de este tipo de comidas, unido a la falta de ejercicio físico, está consiguiendo un aumento de peso preocupante en los niños.