El diputado y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, se refirió al tema de la asignación de divisas que solicitan medios de comunicación para adquirir papel para imprimir los periódicos, asegurando que al Diario EL IMPULSO se le ha asignado los dólares correspondientes, declaraciones que son contrarrestadas por un acta de Indepabis que señala la falta de divisas para dichas adquisiciones.
Durante un programa transmitido por VTV, el parlamentario socialista aseguró que cuando comenzaron a hacer la investigación resultó que «a dicho diario así como a la mayoría del país se les ha aprobado los recursos que han solicitado en divisas extranjeras. En el año 2013 al periódico El Impulso se le aprobaron un millón ochocientos cincuenta y tres mil trescientos cincuenta dólares para traer mil setecientas toneladas métricas de papel», dijo Chávez.
El activista del Psuv, hizo referencia a lo conseguido por el Indepabis en los depósitos de la empresa, pero no hace referencia que en una de las actas levantadas por el organismo, hacen constancia que dicha empresa no se le han asignado los dólares correspondientes para la compra del material.
Ciertamente, en el almacén externo existen 100 bovinas de 25 pulgadas, 388 bovinas de 25 pulgadas, 172 bovinas de 37 pulgadas, 52 bovinas de 37 pulgadas y en el almacén interno con 90 bovinas papel periódico de 25 pulgadas, 81 bovinas papel periódico de 37.5, 148 bovinas de papel periódico de 50 pulgadas como lo constató el Indepabis como consta en el acta D-30459.
En su vista el día 25 de octubre del 2013 y según el acta Nº D-30459, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, dejó constancia que no se le ha otorgado las divisas a El Diario EL IMPULSO.
“Mediante procedimiento de inspección llevado a cabo a la empresa antes mencionada, la cual tiene como objetivo la edición del periódico El Impulso, así como otras publicaciones de carácter comercial, cultural, deportivo, social, ó de interés general, en tal sentido, se realizó verificación física y ocular tanto en el área administrativa como de operaciones, en acompañamiento del comité obrero de fiscalización y miembros del cuerpo de inspectores de la presidencia de la república, en la cual se pudo evidenciar, que para el año 2013 la no liquidación de divisas para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos. Cabe destacar que, según información suministrada por el personal, en virtud de las limitaciones en cuanto a la importación de manera suplementaria se accede a proveedores nacionales la adquisición de materia prima. Es propicio comentar que el sujeto de aplicación posee almacén interno y un depósito externo (almacenadora Nueva Segovia); con respecto a inventario actual de materia prima (papel de periódico) se refleja lo siguiente: en el almacén externo cien (100) bovinas de 25« p/periódico Kruger, trescientos ochenta y ocho (388) bovinas de 25« p/periódico resolute, ciento setenta y dos (172) bovinas de 37« p/periódico catalyst, cincuenta y dos (52)…» cita.
Cadivi no ha autorizado ni un solo dólar a El Impulso en 2013
En lo que va del presente año, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no ha autorizado ni un solo dólar al diario El IMPULSO para la compra de papel periódico y otros insumos que son necesarios para la producción de este rotativo.
Así lo manifestó el presidente de esta casa editora, Carlos Eduardo Carmona, quien invitó a diputados de la Asamblea Nacional pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela, a que se documenten mejor, antes de estar opinando con respecto a temas que desconocen.
«Algunos políticos quieren hacer pensar a la colectividad que estamos mintiendo. Sin embargo, es público y notorio que nosotros hemos recibido un trato discriminatorio, porque cualquier persona o institución puede corroborar con Cadivi que no hemos recibido ni un solo dólar este año», insistió.
Reveló que la última autorización de divisas que recibió la empresa fue en el mes de noviembre del año 2012, aclarando que con ese dinero se importó el papel que actualmente se utiliza.
Carmona afirmó que el diario circula gracias a la planificación y la organización que ha tenido la gerencia, porque con estos dos procedimientos se tomó la decisión de disminuir las páginas, «para poder aguantar hasta el mes de enero».
«Si nosotros hubiésemos seguido saliendo a 44 páginas y cuatro cuerpos como lo hacíamos antes, significaba que nuestros recursos se agotaban para el mes de noviembre, entonces haber pasado de 4 cuerpos a dos cuerpos, nos permite a nosotros alargar nuestro inventario hasta el mes de enero», aclaró.
Por otra parte, resalta que el gobierno nacional haya aprobado la certificación de no producción nacional de papel periódico solicitada por El Impulso, pero aclaró que de las 7 solvencias que necesita para poder solicitar las divisas a Cadivi, solo tienen 6.
«Apelamos a los buenos oficios de estos diputados del oficialismo que no conocen la realidad de los medios impresos, a que intercedan ante los ministros y les pidan que firmen las solvencias, para nosotros poder importar el papel y así puedan hablar con propiedad en los medios de comunicación del Estado», expresó.