Más de 22.000 profesionales han egresado de la Universidad Fermín Toro, desde sus inicios hace 23 años, un promedio aproximado de 1.350 alumnos anualmente, profesionales calificados en las diversas y competitivas disciplinas del saber universal, con alto compromiso social.
La UFT ha centrado su perfil de enseñanza en un programa de formación integral que permite de-sarrollar equilibrada y armónicamente diversas dimensiones de los estudiantes en la formación intelectual, humana, social y profesional.
El doctor Raúl Quero Silva, quien fue el fundador y presidente del Consejo Superior de la institución, expresaba a través de sus pensamientos que “para que un sueño se convierta en realidad… en primer lugar hay que soñarlo completo, en segundo lugar debe estar acompañado de una serie de cualidades, además de una especie de carisma y perseverancia en el actuar, que permita por ese actuar convertir en realidad lo que se ha soñado”.
Lo que comenzó hace 23 años con una sede en Cabudare, se ha extendido a diferentes estados del país como Portuguesa, con 10 años de trayectoria; Barinas, San Felipe, Mérida y Barquisimeto, esta última con modernas instalaciones en la vía hacia El Ujano, lugar donde se dictan las carreras de mayor demanda.
Profesionales por el mundo
La UFT se destaca por la inserción laboral de sus egresados a nivel nacional e internacional, trabajando fuera del país, muy bien ubicados en grandes empresas internacionales. Tal es el caso de licenciadas en comunicación social que se desempeñan en CNN en Atlanta, Marisabel Huston; Nathaly Quiroga y Juan Carlos Aguirre, en NTN24, este último como ancla del noticiero vespertino, canal de noticias para el continente que funciona en Bogotá, Colombia; además en Argentina, El Vaticano, Italia, Canadá, España.
Muchos ingenieros en Mantenimiento Mecánico están en países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, México, Inglaterra y España, así como también ingenieros en Telecomunicaciones en Australia, Noruega, entre otros.
Esta casa de estudios fomenta el quehacer académico mediante la dirección de extensión, que establece el vínculo entre la universidad y el entorno. Del mismo modo, diseña, planifica y ejecuta programas didácticos de formación y perfeccionamiento profesional permanente.
Asimismo, con el fin de lograr una educación y formación pertinente a las necesidades de la sociedad, los estudiantes se involucran con las comunidades, a través de un servicio comunitario donde se aplican los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la sociedad.
Entre los trabajos comunitarios de mayor relevancia destaca la mejora de la iluminación de áreas comunales de la urbanización Chucho Briceño II, en el municipio Palavecino, por parte de la Escuela de Ingeniería Mecánica y el diseño de un radio enlace de microondas que conecte la Alcaldía de Palavecino con el cuerpo de bomberos de esa jurisdicción por parte de la Escuela de Telecomunicaciones.
De esta manera, la comunidad de la UFT trabaja para la construcción de relaciones de trabajo sólidas y estables que permitan la continuidad y la maduración de acciones sociales acordes a la misión, visión y valores de la universidad.
Foto: Cortesía Prensa UFT