Hubo mucho movimiento ayer del personal que laboraba en las instalaciones de la nueva cárcel. Colocaron varios toldos, equipos de sonidos y la fachada principal de la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara la decoraron, a los lados, con dos largas banderas con colores del tricolor nacional.
Al parecer, el día de hoy, se realizará el acto de inauguración del recinto por parte del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro acompañado de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Ayer, en horas de la tarde, se observaron a muchos obreros realizando los últimos retoques para la definitiva apertura. Fénix-Lara, actualmente, está 80% construida y finalizando el año 2013 estarían listos sus espacios para los privados de libertad.
Un autobús, repleto de reclusos vestidos de amarillo, salió a las 4:15 de la tarde de ayer, de la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara hasta la antigua cárcel de Uribana. Allí iban a bordo un total de 59 reos entre masculinos y féminas, quienes estaban recibiendo clases de orden cerrado para el acto de inauguración.
También se supo que desde hace dos semanas en el Fénix-Lara albergan 400 privados de libertad masculinos en sus diferentes celdas.
Para este miércoles está prevista la presencia, en las afueras del Fénix-Lara, de los familiares de los privados de libertad como de los diversos consejos comunales de las adyacencias del penal para que los tomen en cuenta en el acto, pues el 15 de octubre, cuando presuntamente se haría la inauguración definitiva, no estaban acreditados,.
En esa oportunidad, ante los medios de comunicación, manifestaron su reclamo: “Nosotros también formamos parte del acto y queremos estar presentes como comunidad”.
Ya la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara tiene 30 días sin ser inaugurada, luego que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, expresara que para el 30 de septiembre sería la inauguración de la cárcel con el nuevo régimen penitenciario y los reclusos efectuarían actividades como estudios, trabajos y deportes.
El pasado 15 de octubre, todo estaba listo para que el presidente Nicolás Maduro se hiciera presente en el acto pero no se pudo presentar. Varela en ese momento atendió algunos reclusos del Fénix-Lara.