El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acudió este lunes al Consejo Nacional Electoral para sostener un encuentro con el rector Vicente Díaz y transmitirle su inquietud en torno a posibles cambios sorpresivos que podrían alterar el cronograma electoral de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre.
«Es importante saber que no habrá agendas ocultas, no habrá ninguna alteración en la fecha de los comicios municipales, es importante saber de labios de los propios rectores que ese compromiso está adquirido», resaltó.
Pidió al ente comicial a evitar «la invasión mediática» que adelanta el Gobierno. «El Consejo Nacional Electoral no puede quedarse como un simple espectador y comentarista de las groserías, de las que se abusa desde las instancias gubernamentales, en la manipulación de los medios de comunicación al servicio del partido de Gobierno».
En la reunión con el rector Vicente Díaz, Ledezma propuso incrementar la vigilancia del Plan República y la depuración del Registro Electoral, de cara a las elecciones del 8D.
El candidato a la reelección, exigió al rector del ente comicial que sean cumplidos los estatutos «para impedir que se efectúe proselitismo político en los centros de votación».
«La trampa va a estar donde no estemos. Nosotros estamos vigilando este proceso. No es hora de quejarse, es hora de defender la voluntad de los venezolanos», puntualizó.
Igualmente, el líder de la Alternativa Democrática manifestó la importancia de instruir a los miembros de mesas sobre el voto vigilado. «No es el mismo asistido o acompañado de la abuelita, en el cual hay intención de que se registre en centros con estación de Información al elector».
La depuración del Registro Electoral también fue parte de las premisas señaladas por Ledezma, quien aseguró que se debe avanzar en el tema, pues «ya se depuró del Registro Electoral casi 221 mil fallecidos y 11 mil homónimos».
Denunció que existen electores sin huella o con mala calidad, e invitó a las autoridades a que las máquinas electorales tengan mejores condiciones de programación para evitar suplantación de identidades. «Se hablaba de un 10% de electores sin huella o con mala calidad. Es necesario que las maquinas pudieran tener una mejor programación para evitar suplantación de identidad, como es el caso de disminuir topes de consecutivos», concluyó.