El jurado del VIII Salón de Artes Visuales Rafael Monasterios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) eligió este lunes las obras que conformarán la citada confrontación artística que se inaugurará el martes 12 de noviembre a las 7:00 pm.
Raiza Carreño, Eduardo Vera y Oscar Quintana, artistas egresados de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, deliberaron en torno a las diferentes propuestas consignadas, 135 en total, entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías.
Carreño expresó que el trabajo de los larenses es extraordinario.
“Hay muy buena factura, buenas técnicas y dibujos. En esta ciudad el arte florece de manera especial, hay una evolución. Aquí todos los artistas tienen oportunidad de mostrar sus trabajos, no sólo los consagrados. En Barquisimeto hay más apertura para todas las tendencias”, dijo la vitralista con 15 años en el oficio.
Añadió que sobresalen las propuestas abstractas y figurativas. “Se aprecia un buen uso del color, abundan los matices del trópico, el entorno del larense. Hay mucha calidad, por lo cual se hace un estudio bastante minucioso con el objeto de que una buena parte participe”.
Como jueces, dijo, valoramos la aplicación de las técnicas, la armonía cromática, el discurso plástico, el sentimiento que el artista le imprime a la obra, los formatos. “Llaman la atención algunas piezas trabajadas a partir del reciclaje, integradas con la pintura. Y esa es la idea de los salones, que los artistas presenten nuevas propuestas. Eso se toma muy en cuenta”.
Intención definida
Por otra parte, Oscar Quintana, egresado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de París, sostuvo que hay obras bastante desarrolladas, destacando las propuestas de los jóvenes.
“Les falta arriesgarse un poco más. Sin embargo, la sensibilidad y el talento están allí. El Salón les permite confrontar sus trabajos para que pueda madurar la obra. En ese sentido, el salón tiene bien definida su intención ya que fortalece la búsqueda y la inquietud de los artistas noveles”.
Quintana destacó que más que por el premio, la importancia del Salón reside en el estímulo que le brinda a los creadores y en consecuencia a encontrarse a sí mismos”.
“Hay una búsqueda regionalista, algo favorable. Creo que las escuelas de arte están cumpliendo una buena función. Se aprecia el buen uso del vocabulario plástico y esa necesidad del oficio plástico. Estos creadores evalúan sus fortalezas internas”.
Este vitralista que transita entre la pintura y el volumen aseguró que en las obras figurativas hay una buena analogía del color, composiciones equilibradas, dominio del espacio y perspectivas coherentes, sensibilidad a la superficie, influencias del dibujo que propone el maestro Edgar Sánchez y propuestas geométricas similares a las de Esteban Castillo.
“Hay una relación constructiva y americanista, quizás por nuestros antecedentes prehispánicos. Son muy ricas las propuestas. El Salón es un gran aporte a la comunidad”.
Que tenga alma
El escultor Eduardo Vera comentó que en el Salón resaltan las distintas técnicas. Igualmente, esa relación con lo que está pasando en el arte larense como un reflejo del mundo.
“No son propuestas aisladas, no están perdidas ni desorientadas, al contrario, están conectadas con lo que está pasando en muchos lugares del mundo. Hay un marcado regionalismo, sin embargo, las obras no están divorciadas de su posición en el mundo”.
El docente manifestó que en Lara el color tiene un carácter que gusta mucho a los artistas que vienen de fuera.
“Lara es muy particular por su luz y sus atardeceres. Los artistas abordan diferentes tendencias, incluso mixtas”.
-¿Qué buscan como jurado?
-Primeramente un lenguaje formal. Manejo del dibujo y el color. En segundo lugar, el concepto y la propuesta. Que tenga alma. Que no sea sólo un objeto. No estamos juzgando objetos, sino representaciones del alma del artista. Para ser justos con los artistas siempre hacemos una segunda y tercera vuelta.
-¿Qué pasa con las esculturas, son pocas?
-A muchos artistas los acobarda debido a que implica un mayor costo de materiales. Por experiencia lo digo.
Artistas seleccionados: Omar Anzola, Héctor Calvete, Juan Camacaro, José Camacho, Morella Castillo, Kelly Chaviel, Ali Darias, Antonio Dávila, Domingo Escalona, Claudia García, Omar Garmendia, René González, Francisco León, Leibe Lizcano, Juan Marroquín, Hernán Medina, María Cristina Moncada, Jorge Montes, Miguel A. Montilla, Denni Muñoz, Víctor Parra, Rubén Pérez, Pernía Bracamonte, Rafael Reyes, Manuel Roca, Altidoro Rodríguez, Cirilo Rodríguez, Eduard Rodríguez, Héctor Rodríguez, Raúl Salas, Yajaira Sánchez, Víctor Silva, Frank Suárez, Rafael Torres, Víctor Urdaneta, Williams Vargas y Fabiana Zapata.
Premiación
Los ganadores se conocerán el 12 de noviembre a las 7:00 de la noche. Ese día también se entregarán las menciones honoríficas. El premio Rafael Monasterios consiste en 20.000 bolívares. El segundo y tercer lugar, 13.000 y 6.500 bolívares respectivamente