¿Estarías de acuerdo en delatar a tu vecino?

-

- Publicidad -

¡No a la dictadura!

Cuando Hugo Chávez (QEPD) se postuló para la presidencia hace quince años, desde esta tribuna alertamos sobre el peligro de una nueva dictadura en Venezuela. Lamentablemente una mayoría de los venezolanos le dieron su voto pensando que él gobernaría por sólo cinco años. Apenas asumió el poder, propuso una constituyente para derogar la constitución vigente desde 1961 y, de ese modo, lograr establecer una nueva Carta Magna, de la cual se apoyó para montar toda esa estructura político-partidista que actualmente vemos a lo largo y ancho del país. Esta dictadura está tan blindada, que a pesar de la muerte de Hugo Chávez da la impresión que continúa mandando. Por ello, el anuncio de la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) tiene como objetivo atemorizar a los venezolanos que no comparten el modelo castro-comunista que implantaron desde 1999. Y, precisamente, lo hacen a pocos días de las elecciones de alcaldes y concejales, con el fin de que los electores no expresen abiertamente sus intenciones electorales. Pero ya el pueblo está cansado de estas amenazas y el próximo 8 de diciembre dirá no a esta dictadura.

- Publicidad -

Neptali Paredes

****************************************************************************************************************

Cesppa: Objetivo avieso

El decreto presidencial de creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), publicado en Gaceta Oficial el pasado lunes 7 de octubre de 2013, resulta violatorio de la Constitución y contrario a las libertades informativas, toda vez que, en su artículo 9 establece que “el Presidente o Presidenta del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualesquiera información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada en el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria”.

Con este decreto, se pretende copiar el decreto implementado por el difunto presidente y que en aquella oportunidad fue conocido como la “Ley Sapo”, porque simplemente se convertía en un instrumento de delación de los vecinos.

Son variados los intentos que ha hecho el gobierno por convertir a los venezolanos en delatores de sus compatriotas. En primer lugar estaban los Círculos Bolivarianos, que no era más que eso, un cuerpo que funcionaba como supervisores de sus vecinos e informarle al gobierno las actividades de los ciudadanos tal y como se hace en Cuba, y lo grave de todo era que, basado en esa información, el gobierno negaba trabajos y créditos o alguna ayuda social. Esto nos recuerda la dictadura de Pérez Jiménez, tuve la oportunidad, siendo un niño, de oír a mis padres murmurar a lo bajo las actividades de la dictadura y siempre añadían no hables tan alto que siempre hay un “sapo” que nos puede delatar.
En un país democrático es chocante tener que apelar a la historia de los países dictatoriales de Europa y pensar que este decreto tiene algo de parecido con la tristemente Gestapo de la Alemania de Hitler, este cuerpo investigaba a los disidentes e informaba al gobierno.

¿Quién va dirigir este organismo? El Presidente, él va a determinar si una información es peligrosa para la Patria. ¿Es neutral y objetivo? Con este decreto se pretende disfrazar un objetivo avieso y es limitar la libertad de expresión y que lentamente va desapareciendo, muchas veces quienes escriben artículos de opinión se ven limitados por la censura que aplican a los periódicos y cuando se escribe algo hay que leerlo varias veces para que no se cuele una expresión que pueda tener doble interpretación como diría Saussure, un mensaje subliminal y que los lingüistas del gobierno son “Expertos en descubrir”, sino que lo diga María Corina, ella dijo: “y lo que falta por pasar…” y el gobierno interpretó que ella había querido decir que venía un golpe de Estado. Ya Bolívar lo había previsto: “la primera de todas las fuerzas es la opinión pública”

Marcelo Piña

****************************************************************************************************************

CESPPA: Miedo, Represión y Delación

Cuando el Gobierno del ilegitimo, anuncia la creación del Centro de Estrategia y Seguridad Para la Patria, está dando un paso más hacia la opresión y dictadura, porque solamente en los gobiernos totalitarios es que se ha implementado este tipo de organismo, para acabar con las pocas libertades constitucionales que tenemos en nuestro país: información, reunión, expresión y formación de grupos o partidos disidentes.

En los gobiernos totalitarios o dictatoriales se utilizan o se crean estos organismos represivos para actuar o proceder al margen de la Constitución o las leyes y decir posteriormente, que es un aparato que garantiza la tranquilidad, la paz y la seguridad a todos los venezolanos. Este organismo no es más que una réplica de la antigua “Seguridad Nacional” que funcionó durante la dictadura de Pérez Jiménez y dejó una estela de hogares destruidos, limitados en sus acciones, por los distintos mecanismos que empleó para sembrar miedo, terror y persecución a través de la tortura y el miedo psicológico.

No cabe la menor duda que el gobierno del ilegítimo, ante su incompetencia para hacer de nuestro país productivo, desarrollado y progresista, no le queda otra opción que solicitar poderes extraordinarios a través de la Ley Habilitante y crear, a la vez, un organismo represivo que le garantice lo que se debe decir, publicar y censurar en los medios comunicacionales, delatar a tu madre o padre, hermanos o demás familiares, vecinos, tal como ocurre actualmente con la dictadura cubana.

Este gobierno ilegítimo no entiende que los venezolanos lo que queremos es paz, bienestar y seguridad, y solamente se puede garantizar con la puesta en marcha del aparato productivo donde el sector privado juega un papel preponderante y así sacar al país del marasmo económico, social y político en que se encuentra actualmente.

No es sembrando miedo, terror, amenazando y reprimiendo como podemos salir adelante, es buscando las soluciones políticas y económicas urgentes las cuales se requieren para enfrentar la más grave crisis que hemos vivido en todos los tiempos.

Es hora de que este gobierno ilegítimo abra los ojos y enfrente con seriedad los graves problemas nacionales que se han convertido en el “pan nuestro de cada día”, como lo son: la inseguridad, la corrupción, la escasez, el acaparamiento, el narcotráfico, la censura a los medios, el cierre de emisoras no afectas al gobierno y el descalabro de las políticas económicas. Así nos encontramos, en un barco sin capitán y con rumbo incierto, y esto es muy grave para la Venezuela que deseamos y queremos en una democracia.

Emilio Carao

****************************************************************************************************************

Jamás denunciaría a mi vecino

La doctrina democrática permite la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia entre personas de diferentes credos, tanto políticos como religiosos. En democracia es válido que la oposición critique, juzgue o censure al gobierno del momento, cuando su proceder es errático. Los gobiernos democráticos le dan licencia a la crítica porque les ayuda a corregir sus errores y mejorar su imagen ante los votantes, quienes en realidad son los que mandan. Dios mismo, siendo poderoso, omnipotente y omnipresente, permite el libre albedrío, significa eso que Dios es demócrata. Siguiendo los preceptos divinos yo también soy demócrata, por lo tanto, jamás denunciaría a mi vecino por que piense diferente o porque critique al gobierno de turno, ¡eso es una aberración, es coartar la libre expresión del pensamiento consagrada en la Constitución vigente! Solo en dictaduras como la cubana se ven esas cosas. La ley sapo viola la Constitución actual, Maduro pretende institucionalizar la dictadura castro-comunista en Venezuela, proponiendo esa tenebrosa ley. ¡No a la ley sapo!

Francisco Paúl Querales

****************************************************************************************************************

¿Operación sapeo?

Ese era precisamente el diente que le hacía falta a la peineta. Es práctica común y corriente de los regímenes nazi fascista y comunistas, recurrir a esta infame operación como método para perpetuarse en el poder. Lamentablemente, y muy a nuestro pesar, ya, poco a poco lo están consiguiendo ante la mirada hacia un lado de una sociedad que no termina de despertar de la horrible pesadilla hacia donde nos están llevando una minoría, cierto, pero con todos los poderes secuestrados y armados hasta los dientes ¿Qué podemos hacer ante esta realidad? Será encomendarnos a Dios y que sea su santa voluntad la que diga la última palabra.

Alberto Domínguez

****************************************************************************************************************

Vuelve la ley sapo

No creo que vecinos sean capaces de delatar a otro, cuándo han sido vecinos de toda la vida. El problema está, en que quien se fue y no regresó, recuerdo que dio una orden: “hay que ubicar los nuestros en cada esquina, en cada calle, para que estén pendientes de lo que sucede en su entorno”.

A este respecto, he notado en las urbanizaciones, que las casas dejadas por sus dueños, las han adquirido en su mayoría cubanos, entonces, yo pregunto ¿son ellos los vecinos que están ubicados allí para denunciar, como sapos, al resto del vecindario? ¿Recuerdan la botiquería de la cuadra o la bodeguita de la esquina? Ahí se los dejo, ¡saquen sus propias conclusiones!

Carmen Elena Pérez Campos

****************************************************************************************************************

Es una aberración

Pensar que uno deba volverse el sapo de la cuadra para salvar su propio pellejo es tan denigrante, que solo sale de esas películas nacistas en donde los alemanes de la raza aria debían acusar a sus hermanos judíos (hermanos por ser alemanes) que habían convivido con ellos durante años, en sus mismos vecindarios. ¿Hasta dónde llega este gobierno con las pretensiones de querer marcar las diferencias entre los venezolanos? ¿No les ha bastado el daño que le han hecho a la sociedad al dividirla en los últimos 15 años? Ahora, no conforme con eso, quieren que nos estemos acusando como si fuéramos niños de escuelas que debemos decirles a los mayores de quienes se portan mal, con la única diferencia que, en este caso, sería con el papá Estado que, en vez de castigarlo mirando contra la pared, metería preso a quienes, bajo su concepto, se porten mal o, lo que es peor, no piensen como todos los borregos de este corral.

¡No pueden ocultar su facetas fascistas! Se la pasan acusando a todos de fascistas y son ellos, quienes se proyectan en cada acusación, los más sectarios, más racistas y más doble moral que puedan existir. No entiendo cuánto tiempo más pasará para que este pueblo entienda el daño al que hemos sido sometidos con este régimen y que ahora se vuelve más peligroso, cuando se siente minoría, mermado y, posiblemente, acabado. Un animal (y le queda perfecta la analogía) se vuelve más peligroso cuando está acorralado, es así como debemos pensar que, acciones como estas son los últimos arañazos de un animal acorralado por la voluntad popular. Ah, y espero que este último pensamiento no lo mal interpreten los eruditos del gobierno, al pensar que estoy vaticinando un golpe de Estado. No, amigos mío, ustedes mismos han cavado su propia tumba y será el pueblo que les de su primera notificación de la derrota contundente, este diciembre en las elecciones a las municipales.

Gustavo Antequera

****************************************************************************************************************

Próximo Tema:

Renuncia de Amalia Sáez como alcaldesa

En días pasados se conoció que la alcaldesa del municipio Iribarren habría renunciado a sus responsabilidades para integrar un puesto ministerial nombrado por el Presidente Nicolás Maduro. Es la segunda vez Amalia Sáez se separa de su cargo (la primera: el año pasado cuando se desempeñó a tiempo completo en la campaña de Luis Reyes Reyes, quien optaba a gobernador de Lara). Es por ello que deseamos preguntar, ¿cuál es su valoración de esta renuncia? ¿Por qué lo hizo sin completar su mandato? ¿Cuál es la verdadera intención?

Envíenos su opinión a [email protected] antes del 1 de noviembre y será publicada el 4 del mismo mes en la página 2 del cuerpo A, en la Página de los Lectores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -