“La delincuencia organizada asesina más en Venezuela que en México”

-

- Publicidad -

“A los actos de corrupción no podemos seguir viéndolos como obra de un tipo simpaticón, que aprovechó un momento oportuno para llevarse unos reales y vivir feliz el resto de su vida en un paraíso fiscal; sino reconocer esos actos como crímenes que nos afectan a todos y tienen un impacto muy grave y serio en la situación actual del país”.

A esta conclusión llegó el criminólogo Marcos Tarre Briceño, quien comparte con el exgobernador de Aragua la autoría del libro Estado delincuente, donde se explica la relación entre la corrupción y la violencia ciudadana en Venezuela, así como el efecto que tiene la invasión de las instituciones del Estado por la delincuencia.

- Publicidad -

Señala el coautor que esta relación entre corrupción y violencia genera impunidad y facilita la presencia de la delincuencia organizada en el país, lo cual se traduce en el índice de homicidios más alto de América Latina, además de cómo Venezuela pasó de ser un país envidia de sus vecinos en cuanto a estadísticas delictivas, a ser lamentablemente el líder regional en esta materia.

Entre los puntos más alarmantes de la publicación -que consta de casi 500 páginas con 40 gráficos y 42 láminas, se encuentra la demostración de cómo una tercera parte de los homicidios que se cometen en el país tiene que ver directa e indirectamente con la delincuencia organizada. En 2012 el total de crímenes superó las 21 mil muertes.

“Trabajamos con estadísticas oficiales de casos conocidos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hasta el año 2010. Allí nos conseguimos con estos sorprendentes datos como por ejemplo, que la delincuencia organizada asesina más en Venezuela que en México”, dijo.

Tarre expuso que mientras la delincuencia organizada ataca en zonas puntuales de los estados fronterizos de México con Estados Unidos, sobre todo matanzas muy crueles y llamativas para la prensa amarillista y la cultura que recoge los hechos en “narco-corridos”, según declaraciones de la Procuraduría del Estado Mexicano, los crímenes atribuidos a la delincuencia organizada llegan a 13% del total de los homicidios. En cambio, en Venezuela la delincuencia organizada estaría envuelta en 33% de los crímenes.

Sin embargo, el especialista en temas de seguridad ciudadana reconoce que las estimaciones se realizan sin que existan parámetros oficiales que muestren cuál es la magnitud de la penetración de la delincuencia organizada en el país, aunque esta modalidad del delito se estudia en diversos organismos internacionales.

El libro fue presentado este jueves, en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación.

 

Poder corrupto

Por su parte, Carlos Tablante considera que el Estado de Derecho ha sido reemplazado por la impunidad y la corrupción, las cuales se han ido adueñando del país.

El problema con instituciones como el Poder Judicial, donde el 80% de los jueces son provisionales y apenas el 15% son titulares y el 5% están a la espera de ser destituidos, sería uno de los caldos de cultivo para la corrupción.

“Es un Poder Judicial altamente corrompido, que no es capaz de frenar la corrupción y que se ha convertido más bien en un promotor de la impunidad”, aseveró Tablante.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

César Pérez Vivas: Pretenden hacer una simulación electoral este año #22Ene

"Pretenden lavarse la cara convocando una serie de elecciones sin haber mostrado las actas", con estas palabras el dirigente político César Pérez Vivas, reaccionó al anuncio del Consejo Nacional Electoral, que informó que en las próximas horas presentará el cronograma de los comicios pautados para este año.
- Publicidad -
- Publicidad -