“Somos trabajadores de la educación, seguimos trabajando sin remuneración”, así se escuchaba el canto al unísono de cientos de docentes, obreros y administrativos que trabajan sin cobrar a la espera de un contrato laboral.
Férreos a su vocación de servicio por garantizar un mejor sistema de educación, se concentraron en las afueras del edificio Buría (sede de la Zona Educativa), donde entrelazados de manos obstaculizaron la entrada del recinto con el fin de paralizar sus operaciones administrativas. Según indican, estas acciones radicales de protesta cumplen las advertencias realizadas por los trabajadores en días recientes.
Sus exigencias se remiten a la inclusión en la nómina laboral del Ministerio de Educación, puesto que cuentan con más de dos, tres, cuatro y cinco años trabajando en instituciones con credenciales avaladas por la Zona Educativa, pero sin percibir remuneración alguna.
Según estimaciones de los manifestantes, en el estado Lara existen más de 2.500 trabajadores de la educación que no cuentan con contratos.
Cansados
Al pulsar la opinión de los trabajadores manifestantes, expresaron su hastío ante la falta de atención del Ministerio de Educación. Así lo expresó a EL IMPULSO la docente María José del Elmo.
“Tengo dos años sin cobrar, siempre nos han dicho que en tres meses nos van a pagar y nada. La situación se pone más tensa debido a que somos madres y padres de familia; en mi caso, mi esposo no aguanta con todos los gastos del hogar. Además, por la inflación, esta situación se ha vuelto insostenible”.
Asimismo, se pulsó la opinión de la trabajadora Yessica Bullones, quien manifestó las causas de la protesta.
“El pasado lunes habíamos acordado una asamblea entre Zona Educativa y trabajadores, en la cual tres de nuestros voceros iban a participar; sin embargo, el día miércoles no les permitieron la entrada a los voceros, lo cual generó descontento entre todos”.
Entre sus exigencias se encuentra la participación de los voceros en las mesas de censo que determinarán la cantidad de necesidades del sector educación.
“Rompieron los acuerdos, no vamos a conversar con los directores de la zona, quienes se han venido aprovechando de nuestra buena voluntad de creer en ellos. Necesitamos contratación, pagos y salarios.”
Sin registros
En tanto, Naudy Jordán, docente de educación básica, denunció presuntas irregularidades administrativas en la Zona Educativa, debido a que estos trabajadores no aparecen en el registro del Ministerio de Educación.
Atención de solicitudes
A un lado del edificio Buría, exactamente en la Plaza del Encuentro, se encontraban los trabajadores de la Zona Educativa, quienes se apostaron en el sitio en vista de la sorpresiva toma. Entre las personas, se encontraba sentada en un pequeño banco la directora regional Xiomara Ascanio, quien manifestó que ha atendido los problemas de los docentes, obreros y administrativos.
“En estas dos semanas que tenemos frente al cargo hemos atendido sus solicitudes, en primer lugar se le planteó las instrucciones de la ministra Maryann Hanson en función de realizar una auditoría en las instituciones educativas para constatar las necesidades. Este censo nos determinará el número total de trabajadores sin contrato”.
Explicó que las auditorías realizadas por anteriores jefes de Zona, no determinan la data real de las necesidades del sector, por lo tanto, realizan otro proceso estudio para responder progresivamente las solicitudes.
“A partir de los resultados que arroje el censo, es que vamos a constatar la situación real de los trabajadores de la educación. Luego lo enviaremos a la ministra y a la medida de que exista la posibilidad de cuota presupuestaria, se dará el ingreso a estas personas. Hace pocos días los atendió el jefe de personal, el cual les planteó nuestra propuesta. Por eso nos sorprende que tomen este tipo de acciones”.
Ascanio intuyó que existen otro tipo de intereses que generan las protestas de los trabajadores.
Estudian situación del PAE
A raíz de la situación del Plan de Alimentación Escolar, en el cual docentes y representantes reclaman la descomposición de los alimentos que son suministrados a los infantes, Ascanio explicó que la Zona Educativa se encuentra en un proceso de estudio para determinar los alcances de la situación. “Nos ha llegado a través de los medios de comunicación la presunta información de casos de comida descompuesta que es enviada por el PAE. En ese sentido, enviamos una serie de supervisores a fin de determinar la validez de los hechos”.