Separata-Comediantes irrumpió este miércoles la Sala Alternativa de EL IMPULSO con la tradicional historia de La Cucarachita Martínez.
El grupo integrado por Fidel Ceballos y Carlos Parra “Mascarilla” colmó el recinto de sorpresas, color, alegría y diversión en ocasión del 24º aniversario de la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes).
Esta versión libre del cuento de Antonio Arráiz, realizada por Segundo Ceballos y bajo la dirección de Fidel Ceballos, se caracterizó por su final feliz y elementos contemporáneos, como por ejemplo la música.
La cita con La Cucarachita Martínez reunió a grandes y pequeños. Mientras que los adultos tuvieron oportunidad de rememorar su infancia con una historia aderezada por elementos modernos, los niños se encontraron con un grandioso y famoso relato que saltó a una simpática puesta en escena.
Los títeres, marionetas, muñecos y muppets dieron vida a cada uno de los personajes del dinámico espectáculo.
La obra inicia cuando La Cucarachita Martínez se hace rica al encontrarse una fortuna mientras limpiaba su casa.
El acontecimiento provocó que muchos pretendieran a la millonaria cucarachita, sobre todo cuando el reportero estrella del periódico El Pregón hace pública la noticia.
La cucarachita comenzó a recibir visitas todos los días. Distintos enamorados se acercaban a su puerta, con promesas e ilusiones. Todos querían casarse con ella por su fortuna. Sin embargo, aunque cada uno dejaba ver sus cualidades y atributos, no la convencían.
Por casa de la cucarachita pasó el toro, el canario, el gallo, el burro y muchos más pretendientes. A ninguno de ellos le creyó sus intenciones.
Hasta que se presentó el Ratón Pérez, quien le manifestó que no tenía nada más que amor para dar, que sólo tenía su corazón y que ella era su media naranja, el amor de su vida.
A la cucarachita no le importó que no tuviera nada, las palabras del Ratón Pérez le parecieron sinceras y de inmediato aceptó casarse con él.
La boda se realizó en medio de un gran fiesta, con música y comida.
Se preparaba un exquisito sancocho para los concurrentes. El Ratón Pérez se acercó para probarlo cuando cayó en la olla.
La cucarachita se desmayó al saber el destino de su marido y advertir que de pronto había enviudado. Lloró y lloró, se lamentaba en un sillón profundamente por la tragedia cuando apareció la tía Rata, una despistada, olvidadiza y dispersa cocinera, encargada del sancocho, quien advirtió que el caldo estaba frío porque no le había prendido fuego a la olla.
De tal manera que el Ratón Pérez seguía con vida, sólo estaba en las profundidades de la cacerola, saboreando una fría sopa.
“Finalmente, el Ratón Pérez y La Cucarachita Martínez tuvieron su final feliz, se fueron a pasear y vivieron eternamente enamorados. Así, triunfó el amor sobre el mal”, concluyó el anfitrión del matrimonio.
Lunes cultural
El próximo lunes 28 de octubre, en el auditorio del Colegio de Médicos a partir de las 7:30 de la noche, tendrá lugar el espectáculo Las mujeres de Unoes y sus amigos bailan al son de Carlota.
La actividad conjugará música, teatro y danza. Participarán Mau de Ceballos, Flora Ovalles, Mary Tony Bustamante, Ana Torrellas, Nancy Machado, Zulmy Morales y Urama Rivero.
La Ruta de las Tizasen las escuelas
Se trata de un programa lúdico cultural producido por la Unoes que desde el pasado lunes efectúa su decimosexta temporada con La Cucarachita Martínez.
Aquellas instituciones educativas públicas o privadas que deseen incorporarse a la agenda de La Ruta de las Tizas pueden hacerlo a través del 0416-038.16.13.
Las funciones se realizarán hasta el 15 de noviembre de lunes a viernes en el auditorio del Colegio de Médicos a las 9:00 y 10:00 de la mañana. De igual manera, si el plantel tiene un buen espacio, los artistas pueden trasladarse al lugar.